Cargando...
El anuncio lo realizó el presidente de México a través de su cuenta de Twitter @EPN (Enrique Peña Nieto). “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, fueron las palabras del mandatario en un tuit emitido esta tarde.
Un cable de Reuters mencionó que el conocido narcotraficante fue capturado por efectivos de la Marina mexicana durante una operación en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, de donde es originario del ahora detenido.
Por su parte, un reporte de AFP informó que el operativo en cuestión tuvo lugar durante la madrugada de este viernes. Los agentes se encontraban en pleno procedimiento en una vivienda cuando fueron “agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, de acuerdo al despacho que menciona un comunicado de las autoridades mexicanas.
El informe oficial de la Armada añadió que durante el tiroteo “cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”. Igualmente, “en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro”.
La intervención militar generó alarma entre los pobladores de la zona, a tal punto que inclusive ya luego del hecho varias escuelas decidieron suspender sus actividades. “Por sentido común, por seguridad y hasta por instinto, los padres de familia y los directores de estos planteles, tanto privados como públicos, optaron por suspender las actividades educativas en al menos cuatro sectores de Los Mochis” , dijo a la AFP un funcionario de la secretaria de Educación estatal que pidió no ser identificado.
Durante el operativo, el grupo igualmente incautó cuatro vehículos -dos blindados- además de un tubo lanzacohetes con cargas y otras armas, de acuerdo al informe de los intervinientes.
Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo” se había fugado por segunda vez de prisión, esta vez la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado gracias a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.
El líder del cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en 1993 durante una operación en Guatemala, de donde fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Palma, en México. Posteriormente, en 1995 fue llevado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001 escondiéndose entre la ropa sucia de un carrito de lavandería.
Finalmente, el 22 de febrero de 2014, las fuerzas de seguridad de México lo recapturaron en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, durante una persecución que tuvo como escenario inclusive un sistema de drenaje local.