El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, informó en un comunicado del viaje oficial, que comenzará con una visita a Chile el próximo viernes, y que también fue confirmada hoy por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
Precisamente Pompeo iniciará su ruta por los países latinoamericanos justo tres días antes de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 15 de abril para abordar la crisis venezolana. Pompeo se reunirá el 12 de abril con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con el ministro Ampuero para “subrayar el liderazgo regional de Chile, los lazos económicos entre ambos países y sus alianzas en ciencia, tecnología y seguridad, incluidos asuntos cibernéticos”, indicó el Departamento de Estado en su nota oficial.
Un día después, Pompeo se reunirá con el presidente de nuestro país, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Castiglioni, para reforzar su alianza a la hora de “combatir la delincuencia y la corrupción transnacionales” . Además, en su conversación, el representante estadounidense tiene intención de discutir asuntos relacionados con Venezuela.
Sobre Venezuela también hablará Pompeo ese mismo día en Lima con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio. En concreto, ambos líderes conversarán sobre el apoyo del Perú a los refugiados venezolanos, el rol del liderazgo del país en el Grupo de Lima y otros asuntos bilaterales.
Finalmente, Pompeo hará una breve parada el domingo 14 de abril en la localidad de Cúcuta (Colombia) , para “visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos en la frontera” , avanzó el portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo venezolano después de que el pasado 23 de enero se proclamara gobernante interino al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro tras su elección en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.