BUENOS AIRES. La propuesta de eliminar los cargos adicionales por los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming) fue debatida en una asamblea del sector en Buenos Aires y fue incluida en la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).
Además de Paraguay, se sumaron a esta iniciativa Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El pronunciamiento no determina desde cuándo dejarán de cobrarse esos cargos.
La medida tiene como antecedente a la Unión Europea, que eliminó el cobro del "roaming" entre sus países miembros en junio de 2017.
Además de la eliminación del cobro de servicio internacional, los 19 países se comprometieron a desplegar infraestructura, fomentar la innovación tecnológica, buscar marcos regulatorios que propicien la inversión y mejorar la calidad y la diversidad de servicios, según los puntos de la declaración.
También acordaron impulsar acciones regionales de inclusión que permitan reducir la brecha digital y el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de datos personales.