Que el valor y la fuerza que lleváis dentro puedan expresar a través de los Juegos Olímpicos un grito de fraternidad y paz. Que a través de cada uno de vosotros, la humanidad comprenda que con la paz se puede ganar todo, mientras que con la guerra se puede perder todo” , insistió el papa.
Una delegación de diez deportistas de Sudán del Sur, Siria, Etiopía y Congo, reunidos bajo la bandera olímpica, participan en los Juegos de Rio, del 5 al 21 de agosto, en tres disciplinas deportivas: atletismo, natación y judo.
Entre ellos se encuentra Yusra Mardini, una nadadora siria de 18 años que, hace menos de un año, remolcó nadando, durante más de tres horas, junto a su hermana, una barca en la que iban su familia y otros refugiados, hasta llegar a la isla griega de Lesbos.
En su cuenta en la red social Twitter, el pontífice felicitó en varias lenguas a todos los deportistas, invitándolos a ser “mensajeros de fraternidad y del auténtico espíritu deportivo” . El pasado miércoles, el papa instó a los deportistas y al público que asista a lo Juegos a que busquen una “buena batalla” no sólo ganando medallas sino también solidaridad en un mundo “enfermo de crueldad.”
El pontífice pidió también a los brasileños que aprovechen esta “oportunidad para superar momentos difíciles y comprometerse en el trabajo de equipo para construir un país más justo y más seguro, que apueste por un futuro pleno de esperanza y alegría.”
La ceremonia de inauguración de los Juegos se celebró el viernes en el estadio de Maracaná con el desfile de las delegaciones y el encendido del pebetero olímpico a manos del maratoniano Vanderlei de Lima. Exceptuando la competición de fútbol, que se inició el pasado miércoles, las primeras disciplinas que comenzarán este sábado son las de remo.