“Existe un 60% de probabilidad de que entre junio y agosto se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75 y 80% para el período de octubre a diciembre”, precisó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Muchos gobiernos ya han comenzado a prepararse para la llegada de El Niño”, que será muy probablemente de “intensidad moderada”, precisa la OMM.
El Niño es un fenómeno natural, que se produce cada 2 a 7 años, y “tiene gran influencia en el clima mundial”. Su última aparición data de 2009/2010, recuerda el informe.
La OMM señala que recientemente las aguas del Pacífico tropical han registrado un aumento de la temperatura alcanzando el umbral débil de El Niño” y que “continuará aumentando durante los próximos meses” para alcanzar “su máxima durante el último trimestre de 2014”.
“Las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos coinciden en que el fenómeno cobrará máxima intensidad durante el cuarto trimestre y persistirá durante los primeros meses de 2015 para luego disiparse”, especifica.