Nicaragua, a comicios municipales el domingo

MANAGUA. Los nicaragüenses acudirán el domingo a unos comicios municipales donde el gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) apuesta a ganar más del 70% de alcaldías frente a una oposición de derecha dividida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Alcaldes, vicealcaldes y 6.534 concejales de 153 municipios serán elegidos con un padrón de 4,4 millones de electores “que no ha sido depurado” de muertos y emigrantes, admitió el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante las críticas, el presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó que pese a esa lista de empadronados los votantes potenciales son unos 3,7 millones, si se excluye a los emigrantes y fallecidos, y recordó que los porcentajes de los ganadores se calculan con los votos emitidos.

Liderado por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, el FSLN podría obtener 72% de votos, según el último sondeo de la firma M&R que hizo una proyección del respaldo que tendrán los candidatos por partido.

“El buen gobierno será ratificado”, dijo Murillo, portavoz del gobierno.

El FSLN proyecta ganar unas 120 alcaldías -incluida Managua, de 1,4 millones de habitantes-, 11 más que en los anteriores comicios municipales de 2008, denunciados por la oposición como fraudulentos, ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron ayuda financiera.

Los comicios, que se celebran un año después de que Ortega fue reelecto para un tercer periodo, representan para el FSLN un espacio para ratificar el control casi absoluto que ya tiene en el Estado, pues además tiene 62 de los 92 escaños en el parlamento.

Agobiados por la pobreza -45% de la población- y el desempleo y subempleo -54%-, los nicaragüenses permanecen apáticos, la mejor “forma de protesta” ante un proceso que ya está decidido con el favor del CSE, dijo a la AFP el presidente del Grupo de Observación Etica y Transparencia (EyT) , Roberto Courtney.

La oposición, que actualmente tiene 44 alcaldías, participará dividida en cuatro agrupaciones liberales y una conservadora.

“No son unas verdaderas elecciones, sino más bien un gran ’dedazo’”, subrayó en un pronunciamiento el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), al señalar que el proceso permitirá al FSLN tener “más concentración de poder, más corrupción, ineficiencia e impunidad”.

El MRS fustigó al CSE por permitir, amparado en un cuestionado fallo que también permitió la reelección de Ortega, admitir candidatos de alcaldes y vicealcaldes a la reelección, y porque aprobó listas de aspirantes en los que hay “difuntos” y emigrados.

El FSLN va a ganar por la “incapacidad de la oposición (...) no hay liderazgo y más bien se están matando por (ver) quién es líder de una oposición débil, fragmentada”, declaró a la prensa el diputado liberal Wilfredo Navarro, que se separó del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Navarro señaló que, por ejemplo, el PLC entregó la alcaldía de Managua al FSLN al poner “insípido” a enfrentar a la alcaldesa Daysi Torres, candidata a la reelección.

Las 13.340 Juntas Receptoras de votos (JRV) abrirán el domingo a las 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...