Uruguay tiene actualmente la presidencia pro tempore del grupo suramericano y según el orden de rotación del mismo le corresponde a Venezuela asumir el mandato durante los próximos seis meses, algo que no convence a todos los Estados miembros del bloque debido a la situación del país caribeño.
Para dirimir este asunto se ha convocado para el próximo 30 de julio al Consejo del Mercado Común (CMC) en Montevideo. Preguntado por este asunto a la salida de un acto en la capital uruguaya, Novoa señaló que desde el último encuentro informal de cancilleres, que tuvo lugar el pasado lunes en Montevideo, “poca cosa” se ha avanzado.
“Hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur. De aquí al 30 (de julio) seguiremos conversando y veremos cuál es la alternativa que tenemos y cuál es el quórum que tenemos”, aseguró Novoa.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también destacó el viernes que la posición de los países sigue siendo la misma, es decir, con Uruguay dispuesto a traspasar la presidencia al país caribeño; con Paraguay y Brasil oponiéndose y con Argentina en una posición ambigua.
Novoa aseguró hoy que la decisión sobre el traspaso o no de la presidencia pro tempore al Gobierno de Maduro se decidirá en la reunión del CMC “si hay quórum”.
“Estamos en un gran problema”, dijo el canciller sobre el estado de las negociaciones para lograr un consenso entre los Estados miembros del Mercosur. El Consejo del Mercado Común agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.
El Mercosur se encuentra en un momento delicado debido a que en el pasado mayo se retomaron las conversaciones con la Unión Europea (UE) para la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, un tema que permaneció estancado durante varios años.
Precisamente, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, que este sábado finaliza una visita oficial de 3 días a Uruguay, señaló, en el mismo acto al que acudió Novoa, que la conclusión exitosa de ese acuerdo “favorecería el desarrollo de las relaciones económicas entre Uruguay y Alemania”.