Martha, la paraguaya asesinada en España

Martha Arzamendia, la paraguaya asesinada la semana pasada en España, era constantemente violentada por su pareja, un cubano que se dio por detenido ayer. Pese a que había orden de alejamiento, vivían juntos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

Martha Arzamendia de Acuña, de 47 años, tenía una vida ajetreada, pero no perdonaba la peluquería. Acudía al salón de su ya amigo Ezequiel Ferreira una vez al mes, como mínimo, para que le retocara su cuidada cabellera rubia. Tampoco era de las que salía de casa sin maquillar. Lo único que Martha perdonó fueron las palizas de su pareja Noel, apodado El Cubano”, señala una publicación de elespanol.com, luego de investigar sobre la vida de la compatriota asesinada el pasado jueves 5 de julio en Tetuán, un distrito de Madrid, España.

El cuerpo fue encontrado en una vivienda de la calle de Goiri, en la zona de Alvarado. De acuerdo a la prensa madrileña, la mujer primero fue ahorcada con las manos y luego colgada del techo con un cable, como la encontraron los investigadores. El agresor dejó una nota en la que confesaba la autoría del crimen.

“Una mujer de melena rubia y con signos de violencia colgaba del techo con un cable al cuello. El interior del domicilio se hallaba revuelto y con manchas de sangre. Martha había vuelto a pelearse con El Cubano. Él, que la había estrangulado con sus manos hasta la muerte y después la había colgado, no se encontraba en el lugar de los hechos. Los sanitarios sólo pudieron certificar que la paraguaya llevaba muerta unas dos horas”, sigue describiendo el medio español.

Según los datos, todo comenzó mientras la víctima charlaba por teléfono con una de sus amigas. Martha ya había denunciado a Noel por maltrato, y sobre él pesaba una orden de alejamiento judicial que llevaba alrededor de un año incumpliendo. Aquella noche, la pareja volvió a discutir por enésima vez.

La amiga, al otro lado de la línea, escuchó cómo El Cubano agredía y amenazaba a Martha. Ella fue la que, asustada, terminó por llamar a la policía. Agentes de la comisaría de Tetuán, de la Unidad de Homicidios y de la Policía Científica se presentaron en el número 11 de la calle Goiri.

Unos funcionarios del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) consiguieron contactar con Noel y le convencieron para que cooperara. El Cubano se entregó en la comisaría de Tetuán y ya se encuentra en dependencias de la Brigada Provincial de la Policía Judicial a la espera de ser interrogado. El cuerpo de Martha fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.

Martha es la primera mujer asesinada por su pareja en Madrid en lo que va de año.

Algunos residentes sí estaban al tanto de las broncas que sacudían a la pareja. Víctor, que regenta una tienda de cosméticos en la esquina de la calle en la que vivían Martha y Noel, cuenta que “hace como seis u ocho meses” un coche patrulla de la Policía Nacional permaneció aparcado durante tres días enfrente del domicilio. El Cubano “le había dado una paliza gorda” a la paraguaya.

Hace aproximadamente dos años, Martha Arzamendia tomó un vuelo de 12 horas que la llevó desde nuestro país hasta la capital de España, donde encontró trabajo como empleada de hogar. Aquí, dejó a su marido, Michel Acuña, y a sus hijos.

Su nueva vida en Madrid era discreta. Halló compañía en un hombre de origen cubano, tres años más joven que ella, llamado Noel, que se convirtió en su pareja. El Cubano -así le conocen en el barrio- aprovechó su destreza en el área de la construcción y reformó un diminuto bajo en el número 11 de la calle Goiri, en el barrio de Tetuán. Lo que en un pasado fue el almacén de una zapatería se convirtió en el hogar de la pareja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...