“Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo en rueda de prensa Macri, que ganó el domingo la elección marcando un giro a la derecha en este país gobernado en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.
Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.
El pasado mes de octubre anticipó que “inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”, dijo Macri.
También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria. En el festejo por la victoria del domingo en la noche, Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical venezolano López, estuvo en el búnker de Mauricio Macri celebrando el cambio político en Argentina.
El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión. Macri manifestó también su deseo de que su primera visita al exterior sea a Brasil y señaló: “Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”.