La participación, batalla decisiva en legislativas de EE.UU.

Celebridades, líderes empresariales, aplicaciones para shmartphones: todo el mundo, o casi, impulsa a los electores de EE.UU. a votar mañana en las legislativas, cuyo resultado será determinante para lo que resta de la presidencia de Donald Trump.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

NUEVA YORK. En esta convocatoria de medio mandato se eligen 35 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes, 36 gobernadores y otros muchos cargos estatales y locales.

La estrella de la televisión Oprah Winfrey fue la última celebridad en movilizarse por la oposición demócrata.

La animadora realizó un “puerta a puerta” en los suburbios de Atlanta, Georgia, para pedir el voto para la negra Stacey Abrams,que aspira a la gobernación de ese estado tradicionalmente republicano.

Actrices como Julianne Moore, Jodie Foster, Ellen Pompeo y la cantante Cher también hicieron un llamado a votar en un video producido por el empresario Michael Bloomberg.

Desde grandes firmas de indumentaria como Gap y Levi’s hasta las tiendas de Walmart y pñataformas de transporte como Lyft o Uber han tomado medidas para alentar a los estadounidenses a cumplir con su deber cívico. Algunos le darán el día libre a sus empleados.

Lyft y Uber ofrecerán descuentos durante el día de la votación.

Y según cifras recopiladas el sábado por el experto Michael McDonald, este trabajo está dando frutos: al menos 34 millones de estadounidenses votaron por adelantado, en persona o por correspondencia, cifra muy superior a la de las elecciones de medio mandato de 2014, donde 27 millones de personas sufragaron en forma anticipada.

Los jóvenes, con una participación particularmente baja, parecen motivados: servicios de streaming de música como Spotify y Pandora ofrecen “playlists” con enlaces que permiten a los oyentes registrarse en las listas electorales o identificar su mesa de votación.

La aplicación de citas Tinder envía igualmente mensajes a sus usuarios instándolos a acudir a las urnas, algo que ya hizo en las elecciones presidenciales de 2016.

Si bien estos llamados a votar no mencionan ni a Donald Trump ni a candidatos específicos, son generalmente iniciativas demócratas, explicó Thomas Patterson, profesor de Ciencias Políticas del Instituto Kennedy de la Universidad de Harvard. El peso de los acontecimientos A diferencia de los electores republicanos “relativamente estables” , las minorías y los jóvenes, que se inclinan hacia el Partido Demócrata, son menos regulares “y reaccionan más a circunstancias del momento”, estimó el experto.

Las elecciones de medio mandato están marcadas tradicionalmente por una fuerte abstención: en 2014, la participación nacional no superó el 37%, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero este año, la polarización del clima político debería inflar la participación: Patterson y otros expertos esperan que supere el 40%, y algunos predicen que puede llegar a cerca del 50%.

Estos comicios, que se celebran entre dos elecciones presidenciales para renovar el Congreso y autoridades locales, raramente deciden -como en 1934, tras el lanzamiento del “New Deal” por el presidente Franklin D.Roosevelt- temas nacionales.

Pero “este año la gente está pensando más en lo que pasa en Washington y en la presidencia. Son los pro-Trump contra los anti-Trump”, dijo Patterson.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Acontecimientos recientes podrían tener un efecto movilizador en electores demócratas apáticos, como el envío de paquetes explosivos a personalidades demócratas por un fanático de Trump, o la controvertida respuesta del presidente al ataque contra una sinagoga en Pittsburgh que dejó 11 muertos.

Y a la inversa, la caravana de miles de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, que Trump denuncia en sus discursos, podría dinamizar a los republicanos, ya movilizados en la batalla por la designación del juez conservador Brett Kavanaugh, acusado de agresión sexual, en la Suprema Corte.

Pero los efectos de la actualidad sobre los votantes son “difíciles de prever” y potencialmente efímeros, dice Patterson.

Por ejemplo, el tiroteo que mató a 17 personas en febrero en una escuela secundaria de Parkland, Florida, desencadenó un enorme movimiento estudiantil que hizo campaña para poner a los jóvenes en las listas electorales pero “sus efectos se disiparon este verano”, recordó el analista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...