En un momento del paseo, cuando la comitiva caminaba por las calles de la localidad gallega -muy ligada a su vida personal y a su carrera política- el joven se acercó a Rajoy con la excusa de hacerse un selfi y le propinó un fuerte puñetazo en el rostro.
La Policía ha identificado al autor de los hechos como A.V.F. de 17 años, vecino de Pontevedra, sin antecedentes y que fue detenido de inmediato bajo la acusación de atentado a la autoridad.
A través de la red social Twitter, Rajoy confirmó que se encontraba bien y pidió: “Sigamos construyendo”. Rajoy, que se presenta a la reelección por el Partido Popular (centroderecha) que preside, continuó con su actividad electoral y asistió posteriormente a un mitin en la ciudad de La Coruña, también en Galicia, donde fue recibido con aplausos y gritos de “Presidente, presidente”.
Según fuentes del PP, el agresor, quien también atacó a un miembro del equipo de seguridad de Rajoy, estaría vinculado a grupos independentistas radicales.
El joven pertenece al grupo de seguidores del Pontevedra Club de Fútbol “Mocidade Granate”, que en su cuenta de Twitter se ha desmarcado del incidente.
La agresión a Rajoy ha generado un rechazo unánime de la clase política española.
También Felipe VI telefoneó a Rajoy para interesarse por su estado, informó a Efe la Casa del Rey. Buena parte de los mensajes de apoyo de los dirigentes políticos se produjeron en los mítines del penúltimo día de la campaña electoral.
Así, el secretario general del Partido Socialista (PSOE) , Pedro Sánchez, manifestó su solidaridad a Rajoy, al igual que los líderes de Podemos (izquierda) , Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (liberales de centro), Albert Rivera, que se perfilan como sus principales contrincantes en las elecciones del domingo.
Rajoy escribió en Twitter: “Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando”.