Liberan a japonés y jordano secuestrados por el EI

BEIRUT. La televisión Al Jazeera anunció que el reportero freelance japonés Kenji Goto y el piloto jordano Muadh al-Kasasbeh fueron liberados por el Estado Islámico, a cambio de la terrorista Sajida al Rishawi, detenida en Ammán desde 2005.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

La televisión qatarí dijo tener un audio-mensaje de los yihadistas que informa sobre la liberación. Pero la versión no ha sido confirmada aún por los gobiernos de Jordania o Japón.

El gobierno de Jordania estaba negociando la libertad de los dos rehenes: su ciudadano al-Kassasbe y también de Goto por encargo del gobierno de Tokio.

Incluso, en los últimos días hubo manifestaciones de cientos de personas en Ammán, pidiendo que el gobierno aceptara el canje propuesto y dejara en libertad a Sajida al Rishawi, de 44 años.

Sajida es una de las figuras más importantes para el Estado Islámico y llevaba una década en una prisión jordana, desde que intentó hacerse explotar con un cargamento de explosivos en un hotel de Ammán. Las autoridades jordanas no confirmaron el canje pero hoy filtraron “la voluntad de continuar” las negociaciones con los yihadistas para obtener la liberación de su piloto, aunque sin mencionar al reportero japonés.

El gobierno jordano había iniciado dos negociaciones paralelas y al mismo tiempo independientes por la libertad de los rehenes. Una cuenta de Twitter vinculada al Estado Islámico precisó los términos en que debía finiquitar el acuerdo: la libertad de la iraquí a cambio de “no matar” (liberar) al reportero japonés y al piloto jordano.

Inmediatamente, comenzaron a circular noticias, aunque no confirmadas de que Rishawi había sido ya liberada de hecho de la prisión en Jordania. Las noticias obligaron al ministro de Asuntos Exteriores enAmman, Nasser Judeh, a negar también en Twitter que la mujer hubiese sido puesta en libertad. “Jordania ha pedido pruebas al Estado Islámico de que elpiloto Muadh al-Kassasbe sigue vivo, pero no las ha recibido”, afirmó el canciller Judeh.

El piloto jordano fue capturado por los yihadistas el 24 de diciembre cerca de Ragga, Siria, y una televisión proiraní afirmó que había muerto.

Desde entonces, el Estado Islámico no ha publicado fotos, videos o noticias del piloto jordano que confirmen que está vivo y en su poder.

En cambio el Estado Islámico difundió el martes imágenes del rehén japonés -con una foto del piloto entre sus manos-anunciando que el ultimátum para aceptar el canje finalizaba hoy, después de 24 horas de plazo perentorio.

En medio de la multiplicación de voces y versiones en las redes sociales, en Karak, la ciudad jornada de la que es originario Muadh Kassabe, estalló la fiesta por la presunta liberación del piloto-héroe, aunque nadie pudo confirmar que este de regreso a su comunidad.

En Tokio, a su vez, la madre Goto, lanzó un llamamiento desesperado de última hora esta mañana dirigido al primer ministro Shinzo Ave.

“Señor Primer Ministro -se lee en la carta -por favor haga lo posible y con el máximo esfuerzo en las negociaciones con el gobierno jordano. El tiempo que queda es mínimo. Por favor, haga todo lo posible”. Horas después, cuando todavía no había ninguna información certera, la Casa Blanca respondió que “nuestra política es no pagar rescate”, al ser consultados sus voceros sobre el probable canje de los prisioneros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...