En el documento, José Miguel Vivanco, director de HRW para América, recordó al Papa las denuncias sobre “la grave situación de los derechos humanos en Venezuela”, y le pidió al Pontífice que “plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita”.
En particular, expresa la carta, HRW está preocupada por “el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos” y la “falta de independencia judicial” en Venezuela, así como por la escasez de medicamentos en el país.
La entidad afirmó en su carta al Papa que el gobierno de Maduro debe “disponer la liberación inmediata e incondicional de todos los opositores políticos y otras personas que estén siendo perseguidas penalmente de manera arbitraria”.
HRW mencionó especialmente el caso de los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano y Antonio Ledezma, y recordó que “Ceballos como López están actualmente realizando huelgas de hambre que podrían deteriorar gravemente su salud”.
El Papa cumplirá el domingo una apretada agenda de visitas que incluye a los presidentes Maduro, de Venezuela, y Cristina Kirchner, de Argentina.
El mandatario venezolano ya estuvo con el Pontífice en el Vaticano en 2014.
El exnuncio de Caracas, Pietro Parolin, actualmente secretario de Estado (número dos) del Vaticano, intentó una discreta mediación entre el gobierno venezolano y la oposición.
Los presidentes Maduro, Kirchner, Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México) participarán el sábado en Roma de una conferencia de la FAO sobre hambre y agricultura.