El canal de información YTN, citando fuentes policiales y a testigos, indicó que un hombre atacó a Mark Lippert con una hoja de afeitar disimulada en la mano derecha cuando participaba en una reunión en torno a un desayuno en el céntrico Instituto cultural Sejong.
Imágenes grabadas inmediatamente después del ataque mostraban al embajador conducido precipitadamente fuera del inmueble, con una mano en la mejilla derecha ensangrentada y la otra mano manchada de sangre.
Lippert, de 42 años, fue instalado en un coche policial y transportado al hospital. Se encontraba “estable” , según un portavoz de la embajada.
Los miembros de los servicios de seguridad y los policías se precipitaron sobre el asaltante, que llevaba atuendo coreano tradicional y lanzó un eslogan contra la guerra cuando atacó al diplomático. Estados Unidos y Corea del Sur han realizado ejercicios militares conjuntos esta semana, lo que aumentó la tensión con Corea del Norte.
Cerca de 30.000 soldados estadounidenses están presentes en Corea del Sur de forma permanente y Estados Unidos asumirían el mando operacional en caso de conflicto armado con Corea del Norte. Lippert, ex asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos Asiáticos, asumió el cargo en Seúl el pasado mes de octubre.
Según informaciones difundidas por la televisión, el asaltante es conocido de los servicios policiales y había atacado en 2010 al entonces embajador de Japón en Seúl.