“A mí, en lo personal, y a nuestro Gobierno, nos duele”, dijo Hinzpeter, tras ser consultado por la prensa local sobre la postura chilena ante lo sucedido en Paraguay.
“Le tocará al Presidente (Sebastián Piñera) y al ministro de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno) hacer los anuncios que correspondan” sobre la posición que asumirá Chile ante el nuevo gobierno de Federico Franco, agregó.
Moreno, quien se encuentra en Paraguay junto a los otros ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, dijo el viernes que el Congreso paraguayo “no cumplió con los estándares mínimos del debido proceso”, tras destituir a Lugo en un juicio político, por mal desempeño de sus funciones.
Al respecto, Hinzpeter aseveró que si bien, la destitución de Lugo se produjo a través de un proceso que está dentro de las posibilidades constitucionales de Paraguay, “se trató de un proceso, quizás, demasiado rápido; como que no hubo debido proceso”.
Franco fue designado el viernes por el Senado paraguayo como nuevo presidente, lo cual ha generado el rechazo de países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela que advirtieron que no reconocerán al nuevo gobierno paraguayo.