Tanto el canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon hoy esa posibilidad y alegaron que no existe una “reciprocidad” de parte de los países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.
“La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, dijo el jefe de Gabinete argentino tras reunirse con gobernadores del norte argentino.
Peña calificó como “muy interesante” la decisión de la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y Chile, de impulsar en la Legislatura provincial la aprobación de una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico.
En este sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó en rueda de prensa que esa decisión se adoptó luego de que, a raíz de la reciente visita papal a Chile, ese país exigiera a los argentinos para pasar la frontera la presentación de seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros. “No hay ningún país que no cobre a un extranjero toda la prestación de la salud”, sostuvo Morales, quien remarcó que, en este caso, “no hay reciprocidad”.
Apuntó que “en el resto de los países del mundo, no solo en los limítrofes, cada argentino que va debe pagar por la prestación de salud”.
“Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud”, indicó. Marcos Peña sostuvo que cada provincia tiene competencia propia para adoptar medidas en este sentido, pero consideró que “ sería muy interesante que este debate pudiera llegar al Congreso ” nacional y que el Poder Legislativo “ pudiera analizar ” esta cuestión.
“Quería agregar que estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de Jujuy, la Cancillería, el Ministerio de Salud. Va a haber una mesa de trabajo, porque Argentina ya viene hace rato reclamando la reciprocidad”, señaló.
El jefe de Gabinete sostuvo que esto “tiene su razonabilidad” porque “no hay muchos otros ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad de la medicina para no residentes”.
Por su parte, el canciller argentino dijo en declaraciones al canal TN que “ha llegado el momento” de que los parlamentarios discutan este asunto. “Es muy importante que el Parlamento discuta esto porque hemos creado algunos conceptos que generan una idea de que nosotros debiéramos atender a todos y esto está teniendo un impacto muy grande sobre nuestras propias cuentas y nuestra propia atención (médica)”, afirmó.
Faurie destacó que Argentina “siempre ha tenido una actitud de generosidad y de puertas abiertas” , pero se ha generado “un mecanismo posiblemente de abuso” por parte de no residentes que “se organizan” para viajar a Argentina en los períodos que necesitan atención médica, como partos, tratamientos de larga duración e incluso trasplantes.
Advirtió que esto “recarga” el sistema de salud y explicó que Argentina ha planteado en distintos momentos a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay acordar un sistema de reciprocidad en cuanto a la atención gratuita de sus ciudadanos. Ante ello, señaló, algunos países “han alegado no tener los recursos o la disponibilidad de equipamientos hospitalarios equivalentes a los que son puestos en disponibilidad por la parte argentina”.