Cargando...
Alan García, de 69 años y que gobernó Perú en dos ocasiones, fue ingresado de urgencia por herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.
García alegó ser víctima de una “persecución política” en su país.
La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.
En Perú, la constructora brasileña Odebrecht aseguró que pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la clase política.
Lea más: Expresidente de Perú, grave tras dispararse
Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), con orden de captura internacional; Alan García (2006-2011), investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.
Desde que se comenzaron a conocer las confesiones de Marcelo Odebrecht y de su exrepresentante en Perú, Jorge Barata, ante la Justicia de EE.UU. y de Brasil, Perú vivió un año plagado de revelaciones sobre prácticas de corrupción que no han perdonado ni a un partido, ni a un Gobierno.
El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además de por financiar las campañas electorales de los principales candidatos políticos.