Cargando...
“La Cancillería (de Uruguay, ndr) convocó en el día de hoy, al señor embajador de Venezuela en Montevideo, a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones”, dijo un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.
Las relaciones entre ambos países se tensaron por un cruce de declaraciones a distancia entre el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, hijo del fundador del grupo guerrillero Tupamaros en los ’70, y Maduro. El funcionario uruguayo había dicho días atrás que no tenía pruebas de que en Venezuela hubiese algún peligro de injerencia internacional.
“Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”, indicó el segundo en el Gobierno de Uruguay.
“Un amigo en el sur, un gran amigo que tiene un cargo importante en un gobierno, declaró que no le constaba que hubiera injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esa declaración! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina”, replicó Maduro.
Sendic también le respondió y aseguró que a Maduro “le falta información” sobre sus declaraciones. “Puede tener toda la información de lo que yo he dicho, que está disponible en entrevistas con varios medios. No creo que merezca esa consideración, y si se informa sobre mis comentarios, seguro lo reconsidera”, retrucó el uruguayo.
También en el comunicado de hoy de la Cancillería uruguaya “se alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político enVenezuela” y manifiesta el “deseo” de que “la situación vuelva ala normalidad en el más breve plazo”.
La crisis entre Caracas y Montevideo estalla justo cuando el bloque de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) planea reunirse la semana próxima en la capital uruguaya para evaluar las “injerencias” de Estados Unidos en Venezuela.
Los presidentes de Unasur se reunirán la próxima semana para responder la “grotesca e ilegal” injerencia de Estados Unidos en Venezuela, anunció hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fijando clara posición contra Washington.
“El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado, la próxima semana”, dijo Correa en declaraciones a la prensa en Guayaquil.
Uruguay ostenta actualmente la presidencia “pro tempore” de Unasur.