España prefiere que Paraguay no asista a cumbre

LIMA. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, opinó que sería mejor que Paraguay no asista a la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Cádiz en noviembre debido a la compleja situación política.

“Si la situación no mejora, es probable que Paraguay no pueda asistir a la cumbre de Cádiz; es una situación que creo que es mejor para Paraguay, mejor para España, como país organizador, y mejor para el conjunto de países que vamos a asistir”, dijo García-Margallo en rueda de prensa en Lima.

El canciller español calificó la situación paraguaya de “especialmente compleja” luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente por el Congreso paraguayo.

Anotó que Paraguay no está asistiendo a las cumbres ministeriales que preceden a la cumbre de Cádiz y que “en setiembre se tomará una decisión en contacto con las cancillerías de América Latina, cuya opinión es primordial”.

García-Margallo estimó que obviamente los países que integran Unasur y el Mercosur tienen elementos de juicio privilegiados para tomar una decisión.

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) decidió la suspensión de Paraguay a raíz de la destitución el 22 de junio de Lugo, removido por un juicio político sumario del Congreso y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco.

Paralelamente, Argentina, Brasil y Uruguay –integrantes del bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Paraguay– adoptaron la misma medida en una cumbre de presidentes el pasado 29 de junio en Mendoza, hasta que se realicen elecciones en el país.

Un Grupo de Alto Nivel de Unasur acordó el martes en una reunión en Lima que Paraguay debe llevar a cabo elecciones democráticas y transparentes si pretende reingresar al bloque regional.

La Unasur está integrado por los cuatro miembros del Mercosur más Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...