Cargando...
La iniciativa “es un gran paso para la igualdad y la no discriminación, así como para una sociedad más igualitaria”, dijo a ANSA Michelle Suárez, integrante del colectivo Ovejas Negras y redactora de una iniciativa similar que se presentó al Parlamento en mayo de 2011.
Suárez, de profesión abogada, señaló que “es esencial que haya un cambio en el Código Civil, dado que su actual redacción deja afuera a un montón de ciudadanos por su condición sexual”.
Apuntó que es necesario “que todos los institutos, entre ellos el matrimonio sean pensados para todos”, por lo cual se deben eliminar las referencias a “marido y mujer” y “esposa y esposo” por términos genéricos como “contrayentes o cónyuges”.
No obstante dar un apoyo decidido a la iniciativa, la activista se preguntó por qué se elabora otro proyecto, cuando ya existe el que se presentó el año pasado con el apoyo de 11 legisladores del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, y “un respaldo popular muy grande”.
Adelantó que se evalúa pedir una entrevista a las autoridades para conocer detalles de la iniciativa y sus eventuales diferencias con el texto presentado.
El proyecto está en elaboración en el Ministerio de Educacióny Cultura y sobre el mismo trabajan el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales de la cartera, Pablo Maqueira, el director de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el titular del Registro Civil, Adolfo Orellano.
Maqueira dijo al diario El País que “la idea es impulsar unproyecto de matrimonio igualitario para que parejas homosexuales puedan acceder al casamiento igual que las heterosexuales”.
Explicó que la idea es “hacer los cambios de la forma menos engorrosa” y agregó que la vía para ello son las modificacionesal Código Civil que modifiquen la terminología de género, tal como considera Suárez.
Una vez finalizada la redacción del proyecto en elministerio, éste deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, para ingresar luego al Parlamento, probablementeantes de fin de año.
En julio de 2010 Argentina se transformó en el primer país deAmérica Latina en autorizar por ley el casamiento entre personas del mismo sexo, mientras que Uruguay aprobó en 2008 una Ley de Unión Concubinaria que legalizó este tipo de vínculos entre parejas homosexuales que acrediten una relación estable de por lo menos cinco años de duración.
La discusión de la iniciativa prevé una polémica intensa enel Parlamento, donde en primera instancia se prevé cuente con el apoyo del Frente Amplio y la negativa del opositor Partido Nacional, conservador, al tiempo que el Partido Colorado, también de oposición conservadora, aún no tiene posición sobre el tema, de acuerdo a sondeos realizados por ANSA entre legisladores de esas fuerzas.
El Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que,de no existir disidencias, alcanzaría con los votos de sus legisladores para aprobar el proyecto.
Por otra parte, la iniciativa es rechazada con firmeza por la Iglesia Católica que lo considera “un ataque a la familia”.
“El matrimonio es entre varón y mujer, por lo que el casamiento entre personas del mismo sexo va en contra de la esencia del matrimonio”, dijo a ANSA el obispo auxiliar de Montevideo, Daniel Sturla.
Sturla señaló que el proyecto “es una pena y un ataque a la familia, sin que esto implique una discriminación” y agregó que “la iniciativa está unida a una serie de otras leyes que están a estudio como la de despenalización del aborto”.
“En lugar de ir a favor de la vida, se va en contra de ella y de la familia”, concluyó el prelado.
La necesidad de adecuar la legislación uruguaya para habilitar el matrimonio homosexual se presenta días después de que la justicia reconociera por primera vez un casamiento entre personas del mismo sexo celebrado en el exterior.
Algunos juristas consideraron que “no tiene sentido” reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en el exterior y no habilitarlos en el país.
Dos hombres, un uruguayo y un español, contrajeron matrimonio en España, tras lo cual decidieron legitimar su unión en Uruguay, fallo favorable que obtuvieron días pasados.
Suárez, patrocinante del caso, manifestó a ANSA que ese fallo “es un sismo en el derecho uruguayo”, aunque recordó que llegar al mismo no fue fácil y se debió esperar un año y medio.
Adelantó que están en estudio otros casos de matrimonios homosexuales que esperan ser reconocidos.