En una rueda de prensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Peter Lenert, afirmó que los cadáveres han sido trasladados a un centro forense para su identificación y que las familias ya han sido informadas.
“Fueron encontrados a las 17:00 hora local (14:00 GMT). Estaban sepultados bajo un montón de rocas” en un área abierta entre Halhul y la localidad de Beit Kahil, afirmó el portavoz, sin revelar el estado en el que se encontraron los cuerpos ni otros detalles.
Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar de 16, y Naftali Fraenkel, también de 16 años y con pasaporte de EEUU, desaparecieron hace 19 días en un lugar cercano a donde fueron hallados sus cuerpos cuando salían de una escuela religiosa, próxima al bloque de colonias de Gush Etzion.
El hallazgo se produjo en el área de Khirbet Aranava, muy cerca de la aldea de Beit Kahil, una zona de terrazas agrícolas y frondosa vegetación donde los soldados habían centrado sus esfuerzos de búsqueda en los últimos días después de recibir información de los servicios de inteligencia.
Esta misma tarde, y al tiempo que las Fuerzas Armadas reforzaban su presencia aérea y terrestre en la zona, un familiar de uno de los desaparecidos confirmó a Efe que el Ejército ya les había informado el domingo que tenían “una pista seria” sobre su paradero.
Según medios israelíes, unidades de la Brigada de elite Kfir, inscritos en la unidad Maglan, y dispositivos civiles encontraron los cadáveres en una tumba poco profunda en un área abierta cercana al asentamiento de Telam.
La zona está llena de cuevas, casas, túneles y cultivos de vid e higueras, y en los últimos días se había hallado allí, además, un gran arsenal de armas.
En medio de los rumores sobre la muerte, que comenzaron a circular en internet a media tarde, el gobierno israelí convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Desde entonces, todo el área de la ciudad de Hebrón, en la que viven cerca de 200.000 palestinos, está bajo toque de queda, con las carreteras cortadas y cientos de tropas sobre el terreno.
Enfrentamientos entre soldados israelíes y grupos de ciudadanos estallaron a la caída de la tarde en el área de Halhul, en el norte de Hebrón.
El gobierno israelí responsabilizó de la desaparición desde el primer momento al movimiento islamista Hamás, aunque éste en ningún momento ha asumido la autoría del supuesto secuestro.
La semana pasada, Israel reveló la identidad de dos presuntos autores, dos miembros de Hamás que estuvieron presos en cárceles israelíes y que faltaban de sus hogares desde el mismo día en el que los estudiantes desaparecieron en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion.
Esta mañana, el Ejército israelí volvió a registrar sus casas y detuvo a familiares directos de ambos.