QUITO. La emigración de unos 2,3 millones de venezolanos, huyendo de la pobreza económica y la represión política, es uno de los más graves crímenes que ha cometido el chavismo.
La llegada masiva de venezolanos a varios países de América, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha puesto a esos países en una posición para la que no están preparados, además de traer al continente la tragedia de los campos de refugiados.
La ONU, que cifró en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014, pidió que se respeten los derechos de esos ciudadanos y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida, ya que la mayoría no cuenta con documentos.
“Ecuador no continuará su participación dentro de la ALBA”, informó el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia ante los medios en la que explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.
Explicó que su Gobierno mantiene “una posición de principios” y que esta no se alinea con los de “ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.
La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.
ALBA fue integrada por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; y Granada.
Reunión de urgencia
Ecuador convocó a una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de 13 países de Sudamérica y Centroamérica para tratar el éxodo de más de 2 millones de venezolanos que escapan de la crisis económica y la represión política en su país.
Los países invitados a la cita, que se desarrollará entre el 17 y 18 de setiembre, serán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.