Cargando...
MONTEVIDEO (AFP). Almagro dijo que el ingreso de Venezuela al Mercosur se resolvió entre los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay ante un planteo brasileño, y que su país no estaba de acuerdo en hacerlo en este momento. Además, cuestionó la legalidad de esa medida.
Pero por la noche, Brasil sostuvo que fue el propio presidente uruguayo, José Mujica, quien propuso la fecha del 31 de julio para reunirse e incorporar a Venezuela al bloque, mientras que Argentina aseguró que el planteo de integrar a ese país al Mercosur es completamente legal.
En la cumbre del Mercosur, celebrada en Mendoza el viernes pasado, los mandatarios fijaron el 31 de julio para una "reunión especial" en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque tras suspender a Paraguay por la destitución en juicio político sumario del presidente Fernando Lugo.
El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.
En declaraciones a radio El Espectador, Almagro dijo que Uruguay estaba en contra del ingreso de Venezuela "en esas condiciones, (...) en estas circunstancias" y que el tema se terminó resolviendo en el encuentro privado que mantuvieron los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.
Almagro añadió además que la posición de Brasil "fue decisiva en esta historia" .
"Tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y analizar nuevamente la legalidad de esta medida. Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al Tratado de Asunción y a la normativa vigente", precisó Almagro.
El canciller uruguayo señaló además que su país optó por no ejercer su poder de veto para no "bloquear a la mayoría".
Almagro dijo no obstante que "si uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos (...) el presidente (Mujica) hizo lo correcto en esa negociación cerrada" que aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Por la noche, Marco Aurelio García, asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales, aseguró en un comunicado que “la decisión de incluir a Venezuela a partir del 31 de julio fue propuesta por el presidente Mujica” .
"Conversé con él (Mujica) hace poco y confirmó no sólo eso, como que era la posición de Uruguay. De nuestra parte no hubo imposición o presión", añadió el asesor presidencial.
"No ejercimos presión sobre ningún país, porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión" , precisó, y agregó que "fue una decisión unánime, fue una decisión que reflejó consenso político".
Por su parte, la Cancillería argentina también indicó en un comunicado que la decisión sobre el ingreso de Venezuela fue “unánime” y aseguró que esa medida cumple "estrictamente" con los tratados del bloque.
"El análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes” , sostuvo el comunicado de la cancillería argentina.
“La resolución aprobando el ingreso fue consensuada entre los cancilleres de las tres países y los asesores jurídicos y aprobada por los presidentes", insistió la nota.
El Mercosur fue constituido en 1991 tras la firma del denominado Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los dos socios menores del bloque han buscado tradicionalmente actuar en conjunto ante el peso de sus vecinos mayores.
Tras las afirmaciones de Almagro, la oposición uruguaya anunció que interpelaría al canciller en el Parlamento, desconforme con las explicaciones ofrecidas por el funcionario sobre este tema.