Defienden idoneidad de paraguayos en los ríos

Un capitán argentino redactó un informe en el que cuestiona a los marinos paraguayos que navegan por los ríos Paraná y Paraguay porque, según él, carecen de un certificado internacional. Sin embargo, compatriotas expresaron su postura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El pasado 7 de marzo el diario El País de Uruguay publicó un artículo en donde contaba que un capitán argentino llamado Juan Pablo Presedo presentó en Londres un informe en el que, entre otras cosas, denostaba al marino paraguayo por no tener una certificación internacional para navegar en los ríos Paraguay y Paraná. Ese estudio se llama ““Hidrovía Paraguay-Paraná: desarrollo de la infraestructura, obstáculos y desafíos” y “se refiere a los cambios que requiere el río Paraná, que más que profundidad habla de los anchos necesarios y de otros datos técnicos muy interesantes”, indica El País.

Presedo dice que “nuevo riesgo que aparece en la hidrovía, y es que las tripulaciones de los barcos paraguayos que navegan por los ríos Paraná y de la Plata carecen del certificado IMO STCW. Estas tripulaciones no cumplen con el mínimo de entrenamiento y habilidad profesional que reclama este tipo de navegación”. El capitán argentino habla sobre los sedimentos y dificultades en esta hidrovía vital para el tránsito fluvial.

Otra publicación de El País, de este lunes 28, firmada por el periodista Emilio Cazalá, defiende a los marinos paraguayos de las acusaciones de Presedo, que se yergue como experto. “Al fin y al cabo los paraguayos están navegando ambos ríos desde hace 500 años y por algo hoy son la tercera flota barcacera del mundo”, indicó Cazalá.

“Mas allá de las argumentaciones técnicas que manejan, su mayor preocupación (la de los marinos paraguayos) es dejar bien en claro un preconcepto erróneo que no debe admitirse ni siquiera por ignorancia: los marinos paraguayos son profesionales confiables primero por su centenaria experiencia y baquia, pero sobre todo porque están sustentando su profesión desde hace bastante tiempo en institutos académicos bien acreditados en el mundo. ‘Nuestros marinos no son improvisados - nos dicen (los paraguayos) – sino gente egresada de cursos intensivos especializados y muy acreditados”, reza parte del artículo.

El escrito también detalla las sendas capacitaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay para con los marinos compatriotas, reconociendo la idoneidad de los profesionales paraguayos.

“(Los marinos paraguayos) quizá concuerdan con el marino argentino en el contenido general del informe sobre las características actuales de los ríos Paraguay y Paraná y en cuanto al diseño anticuado de ambos ríos considerando el tamaño actual de los barcos y la necesidad de cambios y dragados; pero su mayor enfado proviene precisamente de ese desconcepto profesional hacia la capacidad profesional de la oficialidad y marinería paraguaya, un formidable error conceptual que no tiene fundamento serio y sí prejuicios”, concluye la nota en un episodio que lamentablemente cuestiona la valía de los paraguayos en los ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...