“Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance a las 07:39 (22:39 GMT del jueves, 18:39 hora paraguaya)”, declaró un portavoz del ministerio a la AFP.
Corea del Norte presentó este disparo en preparación como un lanzamiento civil con el objeto de colocar en órbita un satélite de observación, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, pidieron a Pyongyang a renunciar al mismo, por considerlo un ensayo de misil balístico.
Fuentes del Departamento de Defensa estadounidense confirmaron también que Corea del Norte realizó el lanzamiento del cohete a primera hora de la mañana desde el noroeste de ese país.
Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.
Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang insiste en que la misión tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científico.
Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.
ONU se reúne el viernes
El Consejo de Seguridad de la ONU convocará el viernes una reunión de urgencia para discutir la situación en la península coreana después de que Pyongyang lanzara un cohete de largo alcance, dijo este jueves un diplomático.
La fuente explicó a la AFP que los 15 miembros del Consejo se reunirán “para decidir su próximo paso” tras el lanzamiento del cohete, que Estados Unidos y otros países consideran la prueba de un mísil balístico.