Los apoderados, uno por formación, presenciarán el cómputo provisorio de las actas de resultados de los locales de votación habilitadas en el extranjero y se encargarán de la supervisión y fiscalización del proceso, informó hoy el TSJE. Asimismo, otro representante técnico de cada partido o agrupación verificará la carga de los datos en el sistema informático.
La ministra del TSJE, María Elena Wapenka, dijo hoy al inicio del conteo intermedio que el acto era “una reunión de camaradería” en la que tenía que primar “la democracia y el pluripartidismo”. “Voy a respetar y quiero que se respeten las ideas y los problemas en forma amistosa”, añadió Wapenka.
La ministra también precisó que este trabajo es previo al juzgamiento definitivo y que se seguirán los mismos procesos empleados en los cómputos de los votos y las actas del país. Paraguay habilitó 18 locales de votación y 190 mesas para que los paraguayos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países en los que la comunidad paraguaya es mayor, pudieran ejercer su derecho al voto.
El padrón electoral contabilizó 38.170 paraguayos residentes en esos países, la mayoría en Argentina y España, seguidos de Estados Unidos y Brasil. En Argentina, se instalaron locales en seis ciudades, al igual que en España, mientras que en Estados Unidos se pudo votar en cinco localidades y en Brasil, solo en Sao Paulo.
El TSJE ya ha concluido el conteo provisional en Asunción y comenzará hoy también en el departamento Central, el mayor semillero de votos del país. El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, adelantó este viernes que el juzgamiento de las actas debe concluir el 3 de mayo, según recogió la agencia estatal IP. Tras esa fecha, los resultados se presentarán al TSJE, que anunciará los ganadores definitivos el 21 de mayo.