Comisión sobre menores del Vaticano se reunirá por primera vez el 1 de mayo

CIUDAD DEL VATICANO. La comisión para la tutela de los menores instituida por Francisco el pasado diciembre mantendrá su primer encuentro durante los tres primeros días del mes de mayo para analizar sus objetivos, informó hoy la Santa Sede.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Será la primera vez que se reúna esta comisión integrada por ocho personas, entre ellas el teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina y la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales por parte de un religioso.

Según la nota de Vaticano, durante la reunión, que comenzará con el saludo del pontífice a los integrantes, se prevé que la comisión “reflexione sobre su naturaleza y sus propios objetivos, así como sobre la integración con otros representantes de diversas partes del mundo”.

El Papa anunció la creación de esta comisión el pasado 15 de diciembre, previa propuesta del conocido como G8 vaticano, el grupo de cardenales que le asesoran en sus planes reformistas.

Desde que Bergoglio llegó a la silla del Apóstol Pedro se ha referido en diversas ocasiones a esta problemática, que ha situado a la Santa Sede en el centro de las críticas de organismos e instituciones internacionales.

En ese sentido, el Papa pidió perdón públicamente por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) el pasado 11 de abril.

Por otro lado, y según el mismo comunicado, también la Comisión para la Economía mantendrá su primer encuentro el próximo 2 de mayo, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico.

En esta reunión, que se desarrollará durante todo el viernes, se estudiarán los estatutos del organismo y se redactará la previsión de su programa de trabajo.

Este organismo fue creado por Francisco mediante un “Motu propio” (documento papal) titulado “Fidelis dispensator et prudens” (Administrador fiel y prudente) el pasado 24 de febrero y tiene la misión de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

Una labor en pro de conferir mayor credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano así como para invertir “mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados”, en palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El órgano económico está formado por quince miembros, ocho cardenales y siete laicos, entre ellos el español Enrique Llano Cueto.

Asimismo, el G8 vaticano se ha reunido desde el pasado lunes hasta hoy, miércoles, por cuarta vez desde que Francisco encargara su institución el 13 de abril de 2013.

La próxima reunión está previsto que se celebre entre el 1 y el 4 de próximo mes de julio.

Este organismo cardenalicio está formado por: Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...