Comisión condena golpe de Estado en Honduras

TEGUCIGALPA - La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras condenó hoy en su informe sobre el golpe de Estado la muerte de 12 personas a manos de militares y policías, y las violaciones de los derechos humanos cometidas.

Cargando...

La Comisión de la Verdad informó que entre el 28 de junio de 2009 y el 27 de enero de 2010 las autoridades estatales y sus agentes cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos.

" La Policía y las Fuerzas Armadas dieron muerte a un mínimo de 12 personas utilizando desproporcionadamente sus armas de fuego y gases tóxicos. Se ha constatado que en 7 de estas muertes las victimas ni siquiera participaban en las manifestaciones, por lo que no suponían peligro alguno para la vida de sus ejecutores o de la población en general " , indicó.

Por otro lado, señaló que aproximadamente 8 opositores al gobierno de facto  " fueron asesinados selectivamente por agentes del Estado u otros perpetradores que aparentemente servían a la misma política estatal de represión " .

La Comisión dijo que el  " uso excesivo de la fuerza "  fue uno de los problemas  " más graves registrado con posterioridad al golpe de Estado " .

Agregó que el ejército y la policía  " incurrieron en acciones que revelan abiertos excesos e inexistencia de control respecto del uso de fuerza letal y no letal, con el objetivo de castigar a quienes participaban en manifestaciones públicas, en su mayoría pacíficas " .

"La CVR rechaza, condena y declara inadmisible el uso desproporcionado de la fuerza "  del ejército y la policía, al tiempo que califica  " más inadmisible aún la situación de indefensión en que quedaron los ciudadanos y ciudadanas, debido a que las instituciones del Estado responsables de impartir la justicia, de defender los derechos humanos, no asumieron sus funciones y misiones institucionales, desestimaron las denuncias ciudadanas o reaccionaron de forma tardía, perdiendo así la confianza de la ciudadanía " , dijo el informe.

Los miembros de la Comisión también confirmaron que los medios de comunicación  " vivieron, trasmitieron y reflejaron, en diferentes grados, la misma polarización que vivía la sociedad " .

"Al tomar partido por los bandos en conflicto, los medios no tuvieron la capacidad de guardar la distancia entre el objeto-sujeto de la información y la preferencia política e ideológica de los propietarios de medios, directores de programas y periodistas " , agrega.

La CVR recomendó que el Estado, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales,  " debe investigar, procesar y sancionar todas las violaciones a los derechos humanos acaecidas a partir del 28 de junio de 2009 hasta el 27 de enero de 2010 " .

También considera que se debe revisar la función de las Fuerzas Armadas, para evitar que cumplan misiones de carácter político o sean utilizadas para funciones policiales, a no ser en caso de estado de excepción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...