El estudio debe ser presentado en el 37º Congreso de Cancerología que se lleva a cabo en Viena hasta el 2 de octubre.
El médico italiano Luciano De Fiore, de la Universidad Sapienza de Roma, analizó con su equipo 82 películas en las cuales se habla de cáncer.
“Las connotaciones del cáncer, tal como son representadas en las películas, no tienen en cuenta las posibilidades terapéuticas actuales”, explica De Fiore en el estudio.
“En el cine, las personas que padecen un cáncer solo sobreviven raras veces, lo cual hoy en día no es el caso, afortunadamente”, añade.
“Aún cuando el cáncer de mama ocupa un lugar muy importante entre las mujeres, prácticamente no es representado en el cine. En su lugar, dominan formas más raras de cáncer, como la leucemia, los linfomas o los tumores cerebrales”, observan los autores del estudio.
Asimismo señalan que en 21 de las películas analizadas ni siquiera se precisa de que tipo de cáncer se trata. Además, en los guiones se resalta el aspecto dramático, y la muerte del personaje enfermo de cáncer juega un papel significativo en la intriga y en el desenlace de las películas.
“En la mayoría de los tipos de cáncer los pronósticos han mejorado con el correr de los años. Esas buenas noticias son, no obstante, difíciles de integrar en un drama”, explica el profesor Christoph Zielinski de la Universidad de medicina de Viena.
Cerca de 17.000 personas asisten en Viena, durante cinco días, al 37º Congreso de Cancerología organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Más de 2.000 estudios serán presentados antes de la clausura el próximo 2 de octubre.