Así informó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunición, Ernesto Villegas.
“Presidente Chávez partió desde Maiquetía rumbo a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica. Imágenes a las 7am por VTV”, la televisión oficial, escribió el ministro.
“Acabando de darle un abrazo sentido al comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije “Vaya y vuelva"y me dijo “Claro que volveré, Elías”. Amén!!”, dijo a su vez en su cuenta el ex vicepresidente Elías Jaua. Según la página web del ministerio de Comunicación, el presidente partió cerca de la 01:30 locales (06:00 GMT, 03:30 hora paraguaya).
Chávez, de 58 años, se someterá en los próximos días en La Habana a su cuarta operación contra un cáncer detectado en 211, tras anunciar el sábado una recurrencia.
Reelegido con un triunfo holgado hace dos meses, el mandatario conmovió al país al hacer ese anuncio, cuya gravedad puso de manifiesto al designar a Nicolás Maduro, de 50 años, su vicepresidente, sucesor y heredero político en caso de que él quede inhabilitado.
Maduro asumiría la presidencia mientras se convocaran nuevas elecciones, en las que sería el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, dijo sólo el sábado que se sometería a una nueva intervención “absolutamente imprescindible” por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.
Antes de partir, obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido.
El gobernante seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud. El próximo 10 de enero, está prevista su toma de posesión ante la Asamblea Nacional para un nuevo mandato de seis años.
El nuevo embate del cáncer tiene lugar dos meses después de que fuera reelegido con 55% de los votos al término de una campaña atípica con pocos mitines y en la que sin embargo hizo enormes esfuerzos por parecer curado. No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días.
Desde que le fue detectado el cáncer también en La Habana, el mandatario, que lleva 14 años en el poder, ha sido sometido a cuatro intervenciones, así como a ciclos de radioterapia y quimioterapia.