“Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo” , agregó el ministro al leer el escueto comunicado.
Villegas explicó que “acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las expresiones de solidaridad” e instó a los venezolanos a confiar “en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico” .
Se trata del segundo comunicado leído por el gobierno este miércoles, después del vicepresidente Nicolás Maduro, en el que advirtió que el proceso postoperatorio del mandatario será “complejo y duro” y pidió a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en estos días “difíciles” .
Chávez, de 58 años, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre, fue sometido el martes a una “compleja” operación de más de seis horas, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, del que se desconoce su ubicación.
PRONÓSTICO POCO ALENTADOR
El oncólogo Elmer Huerta confirmó que el mandatario venezolano se encuentra ingresando “en etapa terminal del cáncer” y que podría sufrir de demencia en el futuro a consecuencia de su enfermedad.
Por otra parte, el doctor José Manuel Marquina confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que el presidente venezolano se encuentra en ventilación mecánica y su diagnóstico es shock séptico. “El hecho que esta entubado y con ventilación mecánica indica lo grave de la situación” expresó el galeno.