El año pasado las exportaciones alcanzaron 225.101 millones de dólares, y las importaciones 229.031 millones de dólares.
Fue el primer resultado negativo en la balanza comercial desde 2000 y el peor desde 1998, cuando el déficit fue de 6.600 millones.
El resultado es atribuido a una caída mayor que lo esperado en las materias primas, como en el mineral de hierro (utilizado para el acero) , y el frenazo económico de Argentina, uno de los principales socios comerciales de Brasil, explicó el secretario de Comercio Exterior, Daniel Marteleto Godinho.
Asimismo, influyeron los gastos en la importación de combustible, agregó. En 2013, la mayor economía de América Latina cerró con superávit comercial de 2.500 millones de dólares.
El mercado ya esperaba un resultado negativo para este año, debido a la marcada caída de las ventas de productos manufacturados, y las dificultades económicas que enfrentan varios socios comerciales de Brasil.
“Estamos viviendo el resultado de cuatro años de política económica equivocada” , dijo a la AFP el analista André Leite, de TAG Inversiones.
“Una política económica que privilegió el consumo interno. Como la economía brasileña no tiene competitividad para atender esa demanda, acaba teniendo que buscar esos productos en el exterior” , consideró.
Las exportaciones a Argentina, por ejemplo, cayeron en el año 27,2% —principalmente por la venta de vehículos— y en todo el bloque Mercosur, 15,2%.
Argentina fue el cuarto comprador de productos brasileños (14.300 millones de dólares) , por detrás de China (40.600 millones) y Estados Unidos (27.100 millones) .
La venta de productos manufacturados cayó 13,7% (a 80.211 millones de dólares) , lo mismo que semifacturados (-4,8% a 29.066 millones de dólares) y materias primas (-3,1% a 109.557 millones) .
En lo que respecta a las importaciones, subieron las compras a Europa del este (10,1%) y Oriente Medio (8,5%) , mientras que cayeron las de los países Mercosur (9,8%) -Argentina -14,1%-, Unión Europea (8%) , América Latina y Caribe sin contar Mercosur (6%) , Estados Unidos (2,7%) y África (2,2%) .
Se importaron 39.518 millones de dólares en combustible en 2014, cuyo precio es controlado por el gobierno en el mercado doméstico y es inferior a los niveles internacionales.
El gobierno espera una recuperación de la balanza comercial en 2015.
“(En 2015) el gobierno va a tener que acomodar la parte fiscal. El nuevo ministro (de Hacienda, Joaquim Levy) está trabajando en eso. El principal desafío de Brasil hoy, además de la parte fiscal, es recuperar la credibilidad” , de los mercados, afectada por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, estimó Leite.
Brasil cerró su cuarto año de débil crecimiento económico, con perspectivas del mercado de un alza en el PIB cercano a cero para el 2014. La proyección es de un crecimiento de 0,5% para el 2015.