“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela” , comienza el breve escrito.
Los países firmantes apoyan a continuación que ese diálogo debe darse con “condiciones muy claras para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano” , en referencia a las palabras dichas por el pontífice el sábado a bordo del avión papal.
En su viaje de regreso desde Egipto, el papa Francisco aseguró que la Santa Sede estaba dispuesta a intervenir de nuevo como “facilitadora” ante la crisis en Venezuela, pero solo si se cumplían una serie de garantías, demandadas también por estos gobiernos.
“Reiteramos que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral” , concluye la nota.
Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino admitió, sin embargo, que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de oposición venezolana.
Tras sus palabras, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) remitió una carta al pontífice formalizando su negativa a retomar un fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro “si no hay garantías” . El mandatario venezolano, de su lado, había saludado la oferta papal horas antes.
Para marcar el primer mes de su movilización contra Maduro, con enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos, la oposición ha convocado para el lunes nuevas manifestaciones en el centro de Caracas y en todo el país.