Obras inconclusas y falta de agua para la vuelta a clases presenciales

Falta de agua y obras inconclusas son las principales falencias que van a enfrentar las comunidades educativas para el inicio de clases en Ciudad del Este. En los últimos días los trabajos se intensificaron para concluir antes del inicio de clases.

Las obras inconclusas es un panorama común en las escuelas de CDE.
Las obras inconclusas es un panorama común en las escuelas de CDE.abc color

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A pocos días del inicio de clases, varias instituciones educativas de Ciudad del Este no están en condiciones para recibir a los alumnos. El presidente de la Asociación de Educadores del Este (Aede) explicó que de las 142 instituciones, al menos 18 de ellas no están contando con el vital líquido.

“Algunas no tienen acceso al agua y otras dependen de una empresa privada que tiene muchas falencias en la prestación de servicios. Otros sectores sufren la falta de agua por la sequía”, expresó el educador.

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Sobre la falta de agua dijo que a través del Consejo de Educación se está encaminando la perforación de pozos artesianos para subsanar el problema. Uno de los inconvenientes para la ejecución de las obras es que las comunidades educativas no cuentan con las documentaciones requeridas para recibir transferencias de los fondos municipales, una modalidad paralela a la licitación pública.

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Los docentes acordaron con las autoridades para que se prioricen las aulas, en vez de otros espacios como bibliotecas y cantinas.

Otra de las falencias es la obra inconclusa, ya sea de aulas nuevas como las refacciones. Benítez dijo que tras una reunión con el intendente local, Miguel Prieto (Indep.) se acordó dar prioridad a las obras de las aulas; es decir, se intensificaron los trabajos para la conclusión de salas de clases y se dejó para la última parte las obras de bibliotecas, cantinas, entre otras.

En cuanto a obras que corresponden al Fonacide ejecutadas por la comuna esteña, al menos 15 escuelas están con obras con 85% a 90% de ejecución.

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