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Natiruts nació en Brasilia en 1997, cuando el disco "Nativus" irrumpía en el mercado discográfico. Y desde ahí nada fue igual para los amantes brasileños del género, quienes encontraron en la banda una importante referencia potenciada por la fusión que hizo nacer el "reggae brasileño".
Alexandre Carlo, Luis Maurício y Juninho, responsables de canciones como "Toca fogo", "Quero ser feliz também", "Leve com você" y "Liberdade pra dentro da cabeça", llegaron hasta Asunción para el que será su primer concierto en el país en el evento de la marca Palermo, previsto para este viernes, desde las 21:30, en Costa Mansa, a pocos metros del Yacht y Golf Club Paraguayo.
A horas del concierto, Alexandre Carlo nos habló de su influencia, la internacionalización de su carrera y su manera de vivir la música.
-¿Cómo llegó el reggae a tu vida?
-A través de mis hermanos. Cuando tenía 7 años yo escuché una grabación, un cassette de Bob Marley, y no sabía quién era. Conocía solamente música norteamericana y música brasileña, rock, blues
y me gustó mucho. Después, cuando lo conocí mejor, nació una identificación con la persona y lo sentí muy cercano a mi cultura.
-¿Cómo se da esa asimilación musical, desde Bob Marley a tu propia música?
-Yo tengo mi influencia y mi propio estilo formado, porque son 15 años con el reggae, como compositor y cantante. Entonces hoy tengo mi propio estilo, ¡incluso en el estilo de vestir! Yo no necesito parecerme a otros cantantes. Mi referencia de Bob Marley está en el respeto a su música, que influenció a muchas personas de la humanidad
-Desde pequeño me gustaba mucho el fútbol. Yo empecé como jugador de fútbol, pero la habilidad no era mucha
(Risas). El símbolo de Natiruts es un chico con una pelota. Desde el principio la intención fue mezclar música brasileña con la música jamaiquina; y de a poco incluir otros estilos del mundo, como estilos latinos.
-Y esa fusión de estilos implicó una apertura a distintas partes del mundo. ¿Qué podés contarnos de esa internacionalización?
-El primer país fue Estados Unidos, porque varios años atrás los brasileños que vivían en Miami nos invitaron a tocar. Esa fue la primera vez. Después tocamos en muchos países de Europa, Oceanía Las personas que escuchan nuestra música no solamente son fanáticos del reggae, sino de la música brasileña. Tanto en Brasil como en otros lugares, no tenemos solo "reggaeros", sino seguidores de nuestra música. En Brasil hay personas que nos dicen "No me gusta el reggae, me gusta Natiruts".
-El reggae sigue manifestando una fuerte expansión en el mundo, y también hay un importante movimiento en nuestro idioma. ¿Te gusta escuchar un reggae en español?
-¡Me gusta mucho! Las que más me gustan son Cultura Profética, de Puerto Rico, y Los Cafres, de Argentina. Guille y Willy son amigos míos.
-El primer éxito de la banda fue popularizado a través de un demo, antes de la grabación del primer disco. ¿Cómo observás, desde tu lugar, las polémicas por la Web y los derechos de autor?
-Natiruts tuvo una difusión natural, que hoy la tecnología está perfeccionando. En algún momento el hombre va a inventar nuevos medios para controlar los "downloads" Para mí la venta de discos no representa mucho dinero para vivir, no tengo esa ganancia muy grande acerca de mi música. Los fans que acompañan mi música a su día a día, naturalmente van a querer tener el disco. Los que solamente quieren escucharla en la oficina, van a descargar. Bajen nuestras canciones, no hay problema.
A horas de su presentación en Paraguay, previsto en Costa Mansa, Alexandre Carlo adelanta: "Vamos a incluir muchas canciones del inicio, y del disco que ya está en las calles, que es Raçaman (2009). También algunas versiones de música brasileña, reggae
Tal vez algún homenaje a Marley, de acuerdo a lo que pida la gente. Pero la gente va a ver Natiruts. Nos gusta tocar canciones de Marley porque sus canciones son lindas, pero la gente prefiere escuchar la música de Marley con su voz. Nosotros vamos a cantar nuestras canciones, con nuestra voz".