Cargando...
La presentación de la obra estará a cargo de los escritores Helio Vera y David Galeano Olivera.
"El compuesto es una narración generalmente objetiva, un cuento escrito en verso, de raíz purísima latina -señala el mismo Barrios-. En el Paraguay se agrega música y se canta con guitarras y arpa, normalmente, en los fogones campesinos, en las cantinas, en los obrajes, al culminar las faenas diarias o en la plaza pública, así como hacían los juglares o trovadores en la Edad Media".
Barrios comenta que el más conocido y renombrado compuestero del Paraguay era Roquito Mereles, músico ciego que actuaba en las plazas públicas, en radioemisoras capitalinas o adonde lo llevaban contratado para animar una fiesta familiar o una reunión política. Al culminar su actuación, hacía correr su sombrero para recoger monedas o billetes. La Plaza Uruguaya era su sitio preferido.
El disco contiene trece compuestos interpretados por los Compuesteros de Carapeguá, el dúo Fleitas-Garcete y Los Roqueñísimos.
Algunos de ellos son "Pancha Garmendia", "Godoi Fusilamiento" (1914), "Riña hape guare" y "Kai puente" (1922), "Ramón Haiter" (década de los 20), "La batalla de Paraguarí" (1912), de Rosicran, entre otros.