Cargando...
Escenario geográfico: Tailandia. Víspera de Nochebuena. Una familia está allí, lista para vacacionar en una playa paradisíaca. Lo que ocurrirá, casi en lo inmediato, lo podremos esperar nosotros, desde algún lugar del cine; pero ellos –esas miles de personas representadas allí– probablemente no.
Es el momento en que un sonido los toma por sorpresa, el agua se trepa entre los árboles y todo se viene encima. Desde allí, el panorama destructivo se apodera de la pantalla y de las butacas para transportarnos a la brutal catástrofe registrada en el océano Índico allá por el año 2004, con olas que alcanzaron los 30 metros de altura y sacudieron zonas como Tailandia, lugar donde se centra la historia de Bayona.
El drama apocalíptico llevado al extremo en esta historia transita sus huellas de dolor cuando –a minutos de la tragedia y en el medio de la nada– los protagonistas buscarán salir con vida y encontrar a los suyos (claro, también con vida).
El guión se aprovechará, así, del momento más trágico en la vida de esta familia que Naomi Watts (nominada a un Óscar por su personaje de María) y Ewan McGregor (Henry) representan.
Entre los niños, Tom Holland personifica a un Lucas con un tono hecho a su medida y que se convierte en motor de gran parte de la película.
Por momentos, el guión sucumbe ante la exacerbación del dolor de sus personajes –potenciados, principalmente, en la desesperación de la figura material o en la triste amargura de un niño, ante la ausencia–, lo cual brinda su cuota de verosimilitud aunque con el precio del artificio narrativo puesto al servicio de las lágrimas del espectador.
Un fenómeno de tal magnitud también pudo cosechar otras historias que pudieron cruzarse con la principal para darle mayor dinamismo. Aun así, “Lo imposible” proyectada en la pantalla de cine es una gran obra de arte donde el espíritu humano se pone a prueba y la tecnología se pone al servicio de una apocalíptica secuencia que será recordada por mucho tiempo, tanto como esa tensión llevada al límite.
---------------------------------------------------
Lo Imposible (The Impossible)
Dirigida por Juan Antonio Bayona
Escrita por Sergio G. Sánchez
Producida por Belén Atienza, Álvaro Agustín, Ghislain Barrios y Enrique López Lavigne
Edición por Elena Ruíz
Dirección de fotografía por Óscar Faura
Banda sonora compuesta por Fernando Velázquez
Elenco: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Marta Etura, Sönke Möhring y Johan Sundberg