Cargando...
¿Qué haría usted si en 21 días se acabara el mundo? ¿Qué haría, aún peor, si su pareja le abandonara, y se sintiera la persona más solitaria del planeta? ¿Se zambulliría en los excesos, o saldría en busca del amor de su vida? Esa, más o menos, es la premisa que la guionista de TV Lorene Scafaria ofrece en su ópera prima.
Y no se equivoca, porque ante el peligro de escribir una película ñoña sobre el fin de la existencia humana, con la indeseable y posible superficialidad a la que puede afrontarse una comedia romántica ante esta circunstancia apocalíptica, este filme de corte “indie” se sostiene por sí mismo, con el encanto de unos disimiles pero complementarios Steve Carell (“Virgen a los 40”) y Keira Knightley (“Orgullo y Prejuicio”).
La situación es esta: un asteroide llamado Matilda se dirige a la tierra, y solo quedan 21 días de vida para sus habitantes. Como si esa carga dramática no bastara, Dodge (Carell) –un empleado de seguros– es abandonado por su esposa; circunstancia que lo llevará al borde de un ataque de pánico, en medio de la tristeza y desilusión.
Por esas cosas de la vida, conoce a su vecina Penny (Knighley), quien vive en el piso de abajo y busca reencontrarse con su familia. Dodge, por su parte, solo quiere hallar el amor. Por eso partirá junto a su nueva amiga en busca de Olivia, su amor de juventud.
Esas serán las coordenadas que harán de esta comedia dramática una road movie –película de carretera– en la que la catástrofe del fin del mundo pasa a segundo plano, para concentrarse en los deseos más ocultos, pero infaltables en el ser humano.
Mientras otros personajes prefieran el caos, desenfrenos sexuales y excesos, los protagonistas del filme emprenderán la aventura de encontrar el sentido a dos vidas apagadas… antes que sea demasiado tarde.
Si bien no tuvo la mejor acogida en su estreno en los Estados Unidos, la película matiza el dramatismo con personajes entrañables y una estimulante banda sonora –llena de homenajes–, a cargo de Jonathan Sadoff y Rob Simonsen.
Nunca sabremos si, realmente, Dodge y Penny hallaron la felicidad buscada. Pero nos hace creer en la ilusión de que el amor, finalmente, llega, y que nada impide partir del mundo con una sonrisa.
---------------------------------------------------------------------
BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO (Seeking a Friend for the End of the World)
Escrita y dirigida por Lorene Scafaria
Producida por Nicole Brown y Steve Golin
Edición por Zene Baker
Dirección de fotografía por Tim Orr
Banda sonora compuesta por Jonathan Sadoff y Rob Simonsen
Elenco: Steve Carell, Keira Knightley, Melanie Lynskey.