Cargando...
Nada le fue fácil a Nahuel: la vida le puso pruebas de resistencia, que le obligaron a cantar junto a su padre en los colectivos, así como a realizar giras temporales por plazas y lugares públicos de Brasil y Argentina, para poder mantener a su familia. Ya de adolescente, viajó con su madre a España, etapa en la que su vida tomaría el rumbo menos pensado.
"Tengo muchos recuerdos bonitos, y muchos duros, porque a los 6 años empecé en los autobuses. Muchas veces no tenía tiempo ni para ir a estudiar. Luego tuve la oportunidad de grabar como dúo y como solista, en el trío de Los Rubíes Paraguayos, formados por mi padre, mi madre y yo", comenta Nahuel en su regreso al Paraguay, tras seis años de ausencia. Ya convertido un artista de importación, pero con la misma energía y humildad de un niño.
Con su agrupación familiar, Nahuel había recorrido ciudades como São Paulo y Mato Grosso do Sul. "En São Pablo cantamos por las plazas, por ejemplo la Plaza de la República; sitios donde la gente camina un montón y recorre. Aprovechábamos ese momento para hacer nuestra música paraguaya y vender el disco de Los Rubíes Paraguayos", recuerda el cantante, sin olvidar lo para él fue lo peor de esos tiempos: no poder dedicarle sus tardes al fútbol con amigos. "Muchas veces no podía ni irme a jugar partido por el hecho de que tenía que ir a ensayar, pero no me quejo. Gracias a ello soy lo que soy también, y gracias a ello llegué a donde llegué. Gané Operación Triunfo gracias a todas esas sabidurías y conocimientos", afirma, emocionado.
EL TRIUNFO
En la noche del 20 de febrero de 2011, la noticia dio vueltas el mundo y conmocionó a cada paraguayo que apostó por él: el talentoso compatriota que competía por triunfar en la música, se consagró como ganador del concurso musical más importante en España.
A pesar del abrupto y anticipado final del programa, el paraguayo Nahuel se impuso a los españoles Álex y Jefferson, quienes quedaron segundo y tercero, respectivamente. "Operación Triunfo es como una universidad para los cantantes. Porque tienes una academia, no sales de allí; todos los días te levantas muy temprano. Haces esfuerzos físicos, esfuerzos vocales, mentales, ¡todo! Bailas, cantas, haces teatro, de todo. Piensas cómo hacer para ganarte al público, para ganarte a las cámaras. Es una cosa tremenda. Es una cosa global que te hace como persona, como músico, algo muy importante", acota.
Tras su victoria, el paraguayo firmó contrato con Blusens Music, empresa multinacional que hoy toma las riendas de su carrera, y con la que grabó los singles "Mientras te vas" y "En cualquier lugar", la primera compuesta por Claudia Brant, artífice de éxitos para artistas como Ricky Martin, Enrique Iglesias y Diego Torres. La producción estuvo a cargo de Carlos Narea, hacedor de éxitos de Fito Páez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Andrés Calamaro.
EL VIAJE
"Cuando (mi madre) me contó de Operación Triunfo yo no sabía lo que era
Iba de Paraguay, de otro país. Pero mi madre ya estaba hace 5 años y ya lo había vivido; y me dijo que me quería ver allí", narra un Nahuel, irradiando magia, cuando cuenta de los deseos de su madre Julia Chávez, de ver a su hijo participando del programa.
"Me dijo: 'Ve a mirarlo en Internet, a ver qué te parece'. Yo fui a mirar todas las ediciones que se hicieron. ¡Me enamoré del programa! Y le dije: 'Mamá: yo quiero hacer lo que ellos hacen también. Quiero ser como ellos y llegar a ser como lo que están haciendo. Yo quiero ganar el sitio entre los grandes", recuerda, entre risas, el valiente guaraní.
TELETÓN
La vida de Nahuel está marcada de sueños, pero cumplidos. Tras seis años fuera del país, el cantante regresó como artista exclusivo de la Teletón, evento solidario realizado el pasado 3 de diciembre. Y entonces cumplió su sueño de infancia, cuando disfrutaba desde la televisión de las galas musicales. "Siempre fue mi sueño, desde pequeño. Era lo que siempre le decía a mi papá: 'Algún día yo podré llegar ahí a cantar, ¿no, papá?'. Y me decía: 'Sí, vas a llegar, pero ahora no. Cuando ya seas mejor, vas a ver que ellos mismos te van a buscar'". Y fue así. Con 20 años, Nahuel cumplió su sueño de pisar el escenario como el artista más esperado de la entrega.
REENCUENTROS
En su regreso al Paraguay, Nahuel aprovechó para ver su padre y reencontrarse con sus primos, aquellos incondicionales en tiempos de su infancia. El novel artista no pudo evitar emocionarse al hablar de sus afectos y de la alegría del reencuentro. "Fue bonito. 'Lechuga rayicha'; estaba como una lechuguita, y eso es lo importante. Gracias a Dios doy, porque mi padre está feliz, contento y lleno de fuerzas. Y veo a mis parientes también felices y realizados", expresa.
BICENTENARIO
Lleno de proyectos en su agenda, Nahuel presentará su primer concierto en Paraguay en la noche del domingo 1 de enero, en la explanada del Cabildo, para hacer un homenaje a la Patria.
El concierto gratuito se realizará como cierre de los festejos del Bicentenario, donde compartirá escenario con artistas locales como Los Tres Sudamericanos, Perla, así como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Asunción y la Orquesta del Proyecto "Sonidos de la Tierra".
Durante el show, que promete ser inolvidable para su carrera, el paraguayo presentará sus sencillos "Mientras te vas" y "En cualquier lugar", así como podría sorprender con una emotiva selección de música paraguaya.
La adopción de una segunda patria, y la dura realidad de crecer lejos de su tierra, nunca opacaron el amor por su país. Incluso artísticamente, la cultura guaraní forma parte innegable del ADN musical de Nahuel. "En Paraguay crecí escuchando nuestro folclore; yo creo que fue lo que más me ayudó. No solo canto pop o rock, sino que también tengo otra vida musical (
). La experiencia nadie me lo quitará", manifiesta.
Avasallante, entusiasta y con innegable carisma, Nahuel promete desafiar todas las fronteras y escribir lo que resta en lo mejor de su historia. "Nahuel no es solo un cantante. Es más músico que cantante. Tiene más sabiduría musical que talento, ¿no?", comenta, en tercera persona, al momento de autodefinirse. "Yo solo saco el juego de mi sabiduría, y ya está. Intento ser cada día mejor, y lo seguiré haciendo".