Documentos siguen intactos

Unos 40 documentos históricos paraguayos salidos de un museo de Asunción e interceptados en Argentina están íntegros y en buen estado, según dijo una portavoz del Ministerio de Defensa, que indicó que el investigador que los trasladó admitió “su error”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

La Cancillería de Paraguay sigue gestionando la recuperación del lote de documentos, que datan del siglo XIX y de mediados del XX, e incluyen cartas personales de José Gaspar de Francia, el “dictador perpetuo” de Paraguay.

Los documentos, de “un valor incalculable”, según el Ministerio de Defensa, permanecen en la aduana de la ciudad argentina de Clorinda desde el 20 de octubre, cuando fueron requisados al investigador Marco Maíz.

Maíz dijo esta semana que pretendía llevar los documentos a Argentina para su digitalización, ante la imposibilidad de hacerlo en Paraguay, dijo a Efe Olga Acuña, una portavoz del Ministerio de Defensa, depositario del material.

“Se presentó por propia voluntad en el Ministerio y asumió su error”, dijo Acuña.

A Maíz se los había entregado en préstamo el director general de Defensa de la Cultura, Federico Ríos, algo prohibido por la reglamentación de ese departamento, según la investigación del Ministerio.

Ríos fue destituido de su cargo el lunes y el caso se encuentra en manos de la Fiscalía.

Acuña añadió que funcionarios del Ministerio desplazados a la aduana de Clorinda, a unos 46 kilómetros de Asunción, han comprobado que los documentos están íntegros y en buen estado.

Según Acuña, ahora solo resta esperar a que finalice el trámite emprendido por la Cancillería paraguaya con la autoridades argentinas para lograr la devolución.

Los documentos, que consisten en legajos, manuscritos y libros, contienen cartas firmadas por José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador de Paraguay entre 1814 y 1840, y de Francisco Solano López, presidente del país entre 1862 y 1870.

El Ministerio de Defensa reconoció que se enteró de lo sucedido tras ver publicada la historia en el diario paraguayo “ABC Color”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...