"7 cajas" gana el premio Cine en Construcción en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, España. La película paraguaya "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ganó este miércoles el premio Cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El premio permitirá a los directores finalizar la postproducción de la película, un thriller policiaco en el que un joven recibe el encargo de llevar unas cajas por las que acabará siendo perseguido.

 

La cinta de Maneglia y Schémbori se impuso en las preferencias del jurado a otros cinco películas: la brasileña "Era uma vez Verônica" de Marcelo Gomes, la argentina "Infancia clandestina" de Benjamín Avila, la mexicana "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño, la colombiana "La playa" de Juan Arango y la chilena "Joven y alocada" de Marialy Rivas.

 

"Infancia clandestina" se alzó con el premio Casa América de ayuda a la postproducción de 10.000 euros y todas las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional a través de la red del Instituto Cervantes.

 

"Estamos en un país chiquito sin apenas tradición cinematográfica y es maravilloso haber conseguido este premio", dijo Schémbori, tras la concesión del premio.

 

"No esperábamos esto", dijo a la AFP Maneglia, asegurando con una emocionada sonrisa que durante la proyección del film ante el jurado había tenido varios problemas técnicos y "me sentí tan mal que quería salirme".

 

La ópera prima de esta pareja de directores, que ya saben lo que es ganar premios con cortometrajes, es la historia de un joven carretillero del mercado 4, uno de los mayores mercados de Asunción, que recibe 100 dólares por llevar una caja de la cual desconoce su contenido.

 

Sin embargo, alguien más quiere esas cajas y el joven se verá inmerso en una persecución.

 

Maneglia relató cómo en un trabajo de investigación en los años 90 habían pasado una noche en ese mercado y cómo esa experiencia empezó a hacerles pensar en la posibilidad de una película.

 

"Ver ese mercado a la noche era alucinante y siempre se me quedó en la cabeza en ese lugar tenemos que hacer una película", dijo, antes de relatar que "el personaje más característico de este lugar es un carretillero y tomé este elemento, a partir de ahí pensé que sería bueno que tuviera acción, que fuera un thriller".

 

Maneglia confesó que siempre pensó que no era una película festivalera, que era una película más para el público paraguayo, por lo que se mostró sorprendido por el premio.

 

El director paraguayo confió en que esta cinta permita una mayor visibilidad del cine de su país.

 

"Ojalá que nos permita crecer porque todos los paraguayos tenemos muchas historias por contar y tenemos compañeros que están remando, haciendo películas y creo que es bueno que se conozca y nos permita seguir haciendo esto que amamos", añadió un emocionado Maneglia.

 

El premio Cine en Construcción consiste en la postproducción de una película hasta su copia en 35 mm subtitulada en inglés para su exhibición en salas comerciales.

 

Como novedad en esta 59ª edición del festival de Cine de San Sebastián, los premiados recibirán su galardón en la gala de Clausura del certamen donostiarra el próximo sábado.

 

El pasado año, el premio había sido para la mexicana "Entre la noche y el día" de Bernardo Arellano, que volvió este año a San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...