Una decisión a favor de la mujer

Desde el orden judicial de nuestro país se está estudiando una nueva ley -íntegra y completa- que se pretende sea una herramienta para no solo solucionar los problemas de violencia contra la mujer, sino también prevenirlos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Por varios años, Paraguay ha soportado los reclamos de organismos internacionales sobre su deficiente ley que pone en “jaque” la protección de los derechos de las mujeres. En su momento habían llegado las respectivas quejas y advertencias a altos magistrados del Poder Judicial, que, como ente, tiene la tarea imprescindible de velar por la seguridad de los miembros de una sociedad.

Hacia fines de 2010, uno de los objetivos del Poder Judicial fue intentar tomar medidas razonables y eficaces en la erradicación y lucha contra la violencia de la mujer. Todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- tomaron nota de que hasta ahora los esfuerzos no habían resultado eficaces, según comprendían los organismos internacionales.

En efecto, partiendo de la Corte Suprema de Justicia se conformó una comisión para idear herramientas formales e idóneas para erradicar la violencia contra la mujer. En ese mismo año, la Corte creó la Secretaría de Género, órgano técnico que se encarga de diversas cuestiones relacionadas al derecho de las mujeres, del cumplimiento de las leyes hoy por hoy vigentes. Sin embargo, no es suficiente.

Entre debates, reuniones y arduos análisis, este órgano ha decidido crear una legislación complementaria a la ya existente, hoy todavía como anteproyecto. La idea es crear un cuerpo legal completo, efectivo y preventivo sobre toda clase de violencia desatada hacia las mujeres.

María Mercedes Buongermini, magistrada del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial y secretaria de Género -órgano que no hace asistencia directa a víctimas-, explicó que el anteproyecto de ley contemplará desde definiciones de violencia y sus tipos, hasta partes -llamadas por ellos- administrativas, donde se le dará deberes concretos a cada institución del Estado involucrada con esta problemática. “Todo lo que tenga que ver no ya con mandatos generales, sino específicos”, refirió la magistrada.

Buongermini adelantó que la ley en cuestión tendrá una parte civil y otra penal, “porque hay figuras en nuestras leyes actuales que son insatisfactorias con respecto a la violencia contra la mujer, no son preventivas. Cuando ya hay una víctima, no se puede más solucionar, ya es tarde. Lo que queremos es que esta ley le diga a una mujer qué hacer para que prevenga un maltrato”.

Según la experta, hasta ahora nuestras leyes no hablan sobre los delitos de odio y discriminación, por ejemplo.

Para la semana entrante, se espera sea presentada la ley ante el Congreso. Fue pensada como una herramienta poderosa en la disminución de la violencia hacia miles de mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...