Cargando...
Jorgelina Chepe es una joven indígena de 28 años, madre de una niña de solamente dos años y parte de la comunidad Enxet, en el distrito de Teniente Irala Fernández, uno de los distritos más al norte del departamento de Presidente Hayes, uno de los tres grandes departamentos ubicados en la región Occidental del país. Hasta allí, Jorgelina es solamente una más de los aproximadamente 60.000 indígenas de diferentes parcialidades que habitan ese lado del río Paraguay.
Pero Jorgelina, es mucho más que un número: se le puede considerar como de las pioneras, una de las escasas mujeres indígenas que logró sortear los obstáculos culturales y materiales y se sentó a la mesa de la concejalía de su distrito desde hace casi cinco años. Faltan solo cuatro meses para que Jorgelina termine su primer periodo como edil por el Frente Guasu, y está orgullosa de lo que logró.
“Eso (participar en la política) es muy importante para los indígenas para que tengan comunicación con los demás, porque si no entra un indígena no habría comunicación, ni organización, estoy muy orgullosa por mi raza, ya que trabajamos muy bien durante estos cinco años”, asegura en una breve entrevista telefónica.
Antes de esta experiencia, Jorgelina no había trabajado en política y recuerda que al principio le llegaron rumores de gente que decía que una mujer indígena no podía trabajar como concejal, pero el esfuerzo durante estos años ya generó un cambio, asegura, porque hoy en día en su comunidad piensan en votar a aquellos candidatos que son indígenas.
Así como Jorgelina, Teresita Santacruz del pueblo Nivacle, María de las Nieves Díaz del Pueblo Guaraní Occidental y Zulma Suárez del pueblo Maskoy, son concejalas en los distritos de Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Puerto Casado, respectivamente. Antes que ellas hubo otras.
Hablar de la participación de estas mujeres, así como de hombres indígenas en la política, supone que en la agenda pública podrán verse reflejados problemas que les afectan directamente. Significa que esos sesenta mil o más indígenas tendrán representantes que conocen y analizan sus problemas desde la mirada indígena.
“Ya hay una agenda de las mujeres indígenas en donde, obviamente, aparecen temas que otras mujeres no plantean como el territorio o la tierra. Ir instalando temáticas como tierra, territorio, hacer esa diferencia, es ya un avance, y hoy, aquí, hay una agenda de mujeres indígenas del Paraguay y es todo un logro”, señala Tina Alvarenga, una mujer de origen Guaraní Occidental, pero criada en el mundo "blanco", que fue electa concejal departamental de Central en 1993, según recoge la investigación: Mujeres indígenas y la política en Paraguay, elaborado por la doctora Clide Soto para el Centro de Documentación y Estudios.
El desarraigo por la expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales, la falta de desarrollo de servicios básicos que garanticen la dignidad humana en las comunidades indígenas, son temas de los cuales si no se ocupan ellos, nadie más lo hará, ese es el pensamiento que hoy les ocupa. “Me quería involucrar en algunos partidos ya porque vi que si no estoy en una oficina que se decide yo no puedo asegurar que mi comunidad vaya a desarrollarse, si soy una secretaria nomás tampoco voy a solucionar los problemas: tengo que estar adentro en el espacio de decisiones”, defiende Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Toba Qom.
Por esos motivos, Jorgelina alienta a todos los indígenas a adentrarse en la política, sobre todo a los jóvenes, a perder el miedo a hablar como lo hizo ella. “Lo único que quiero animar a los jóvenes que entren a la política y que dejen la timidez, la timidez es lo que a nosotros nos afecta y quiero que alguna mujer que salga como yo, porque yo no soy una mujer que tiene timidez y hablo cuando quiero hablar y por eso llegué como concejal”, asegura. Además de vencer su propia timidez, deben vencer la discriminación, que muchas mujeres indígenas que incursionaron en la política ponen de manifiesto haber sufrido.
Los testimonios de las experiencias que han vivido estas mujeres están aglutinados en el informe citado, el cual justamente fue presentado este viernes en el Chaco, en un conversatorio, uno más de los muchos que ya se han hecho y que buscan poner en la agenda la paridad para las mujeres en los espacios políticos, indicó a ABC Color, la doctora Lilian Soto. “Forma parte de todo un proceso de varias organizaciones para impulsar la participación política de las mujeres”, indicó sobre la reunión.
Todavía serán varios los encuentros durante los cuales se buscará el consenso amplio de las mujeres para para presentar el próximo año el proyecto de ley que busca la paridad política.