Cargando...
Según la estadística del Ministerio de Salud, en el país el 75% de la población es sedentaria. A nivel global se estima que el 31,1% de la población del mundo es inactiva, aunque los porcentajes varían de un país a otro entre el 17 y el 43%.
El sedentarismo pone al organismo en situación vulnerable para contraer enfermedades crónicas no transmisibles. La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.
En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria, es decir, existe ausencia de actividad física durante el tiempo libre. Muchas personas prefieren ver la televisión o sentarse a tomar tereré antes que salir a caminar.
La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Unidad de Promoción de Actividad Física, a cargo del Lic. Eduardo Enciso, recomienda realizar 30 minutos de actividad física o ejercicios al día para la prevención de las enfermedades no transmisibles y así mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.
Estar en movimiento (caminar, correr, andar en bici o bailar) tienen los mismos beneficios al realizarlos en forma continua los 30 minutos o en forma fraccionada (2 sesiones de 15 minutos o 3 sesiones de 10 minutos al día). Con esto se evita el sedentarismo y las enfermedades relacionadas a la falta de movimiento.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para evitar el sedentarismo una persona de entre 5 y 17 años realice una actividad física de por lo menos 60 minutos por día, en tanto que para los que cuentan con entre 18 y 65 años lo recomendable es una hora y 15 minutos de actividad vigorosa por día. Es decir, aumentar la resistencia cardiovascular y la resistencia muscular. Por último, los adultos mayores deben realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana. No es recomendable esforzar mucho al cuerpo pero sí estar en movimiento. Esto le ayudará a mantener la movilidad y evitar algunas dolencias de las enfermedades propias de la edad como la artrosis, artritis, la diabetes o la hipertensión.
Por otro lado, Enciso dijo que también es importante evitar los horarios de mucho calor, entre las 10:00 y las 17:00, para realizar la actividad física al aire libre. Además, se recomienda usar ropa cómoda y de colores claros, tomar agua antes, durante y después del ejercicios físico, en pequeños sorbos, para mantener la hidratación.
Una dieta equilibrada no debe ser restrictiva, porque de esta manera se abandonará rápidamente y no se tendría como un hábito de vida saludable. El plan nutricional debe contener variedad de alimentos y, sobre todo, todos los nutrientes necesarios para cada edad, recomendó Laura González, nutricionista del Servicio de Nutrición del Instituto de Previsión Social.
Desayunar todos los días y de la forma más completa posible. Nunca se debe prescindir de un desayuno compuesto por lácteos, pan, cereales y frutas. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de las comidas diarias. Cuanta más actividad física, mayor es la necesidad de introducir alimentos ricos en fibra (verduras crudas, fruta fresca, cereales integrales y legumbres). Igualmente, es necesario aumentar el consumo de pescado y disminuir el de carnes rojas, agregó la profesional.
Otra recomendación es reducir el consumo de la sal en las comidas. En sustitución de la sal, se podría utilizar especias y hierbas aromáticas. Este consejo es en especial para los adultos mayores. Es fundamental además mantenerse hidratados bebiendo agua y sobre todo limitar el consumo de bebidas alcohólicas y las azucaradas.