Cargando...
“Es como meter en una botella tu contenido y arrojarlo al mundo, no sabe quien lo va recibir”, así define el concepto básico de Surprizer uno de sus creadores, Juan Eduardo de Urraza, responsable de Posibillian Tech.
La red social, presentada a inicios de febrero, está destinada a artistas que deseen hacer que su trabajo sea conocido en el mundo. ¿Pero cómo funciona exactamente Surprizer?
Un artista, escritor, músico, o de la rama que fuere, crea su perfil en la red social a través de la aplicación - disponible para Android y IOS - y sube sus contenidos que en cuestión de segundos son distribuidos como “regalos” a los usuarios en cualquier parte del mundo, de forma aleatoria.
Cuenta que la red social surge como una necesidad básica de los artistas nuevos. “Cómo haces para mostrarle al mundo tu contenido, si bien ahora hay redes sociales, páginas web, nadie te busca porque nadie te conoce. Si posteas en redes sociales, lo ven tus amigos o contactos que te conocen nada más, pero como haces para dar el siguiente paso y que se te conozca afuera”.
Además también responde a la necesidad de los consumidores, es decir aquellos que buscan nuevos artistas, nuevos contenidos. Entonces nació la idea, a la que describen como “una ruleta de contenidos”, que aprende de las preferencias del usuario.
Familiarizarse con Surprizer no demora más de un par de minutos, pero permanecer en él puede ser adictivo. Apenas ingresas, ya te espera tu primer regalo, un contenido multimedia que se puede ser una imagen, un video, archivo de audio o incluso texto, y es así como empiezas a alimentarte de piezas frescas de la mano de artistas emergentes.
“Nuestra idea es que solo el contenido de calidad se distribuya”, confiesa, ya que antes de pasar al siguiente regalo, debes calificar el contenido que recibiste, en un rango de 1 a 5 estrellas. “El algoritmo va validar el contenido y si es bueno, va ser más frecuentemente compartido, mientras que los que tienen baja calificación, rápidamente van a desaparecer. Los buenos serán viralizados”, refiere, mecanismo al que llaman “karma”.
Además la red social se autorregula también en la interacción, pues tiene una ventana de chat, pero solo se puede expresar opiniones en el contenido recibido, lo que hace que la conversación gire en torno a la pieza compartida por el artista. “Si realmente te gustó el trabajo de alguien, podes acceder al perfil donde habrá un enlace a una pagina que este escoja”.
Agrega que tampoco se puede hacer trampa en el feedback o las puntuaciones, pues el usuario que recibe el contenido es seleccionado de forma aleatoria, además no se puede elegir a quién enviar el archivo. “El que recibe tu contenido no te conoce y no tiene porque votar positivamente si no le gustó, esto vuelve a las votaciones más fidedignas y permite a los artistas conocer cuál contenido esta haciendo bien y cual verdaderamente gusta”.
A estas alturas existen numerosos contenidos de los más diversos, desde fotografías, experiencias extremas, canciones de bandas nuevas, fotografías, videos de comediantes,entre otros, que exploran diferentes culturas.
La aplicación contiene un historial de los regalos recibidos, para que puedas disfrutar de aquellos contenidos que te llamaron la atención.
“Los contenidos que se suben a diario son muy variados, lo que más corren son fotos e imágenes, pero sorprendentemente hay muchos escritos, como poesías,y también videos y música, pero el contenido visual es el que más abunda”.
Con el fin de fomentar que el contenido a ser compartido tenga la mejor calidad posible, Posibillian Tech puso en marcha también un concurso para premiar mensualmente a aquellas obras que reciban las mejores puntuaciones.
De momento la aplicación ha sido lanzada solo en Paraguay mientras se ajustaban los detalles, pero ha sido mostrado a potenciales inversionistas en Finlandia y Estados Unidos, y próximamente se centrarán en una campaña masificadora para incrementar el uso de la APP a nivel país, para luego apostar por el exterior.
Invitamos a la gente a descubrir algo hecho en Paraguay pero de calidad internacional, que está buscando impulsar la creatividad y las cosas positivas de internet. Lo importante es motivar a la gente que cargue sus contenidos, porque los primeros contenidos serán los primeros en llegar más lejos”.
Android: requiere versión 4.2 Jelly Bean o superiores. Peso: 8,15 MB. Descarque aquí.
IOS: requiere versión 10,2 o superior. Compatible con Iphone, Ipad y Ipod Touch. Peso: 20,4 MB. Descarque aquí.