Cargando...
En sus16.5 kilómetrosmedio de extensión el arroyo Mburicaó cruza varios barrios de Asunción, en décadas pasadas supo ser un sitio de recreación, donde predominaba el verde y sus aguas alguna vez fueron aptas para la inmersión de la población. Hoy ese paisaje mutó y la contaminación se volvió parte del él, desde que inicia hasta que termina el cauce, nada más y nada menos que en el río Paraguay, la fuente de agua de toda Asunción y el departamento Central.
Decididos a transformar esta realidad, estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción, abordaron la problemática ambiental primero a través de un documental sobre algún barrio capitalino, este trabajo universitario mostró la otra cara del arroyo y la vez fue el génesis de un proyecto mas ambicioso que sobrepasa el ámbito universitario, relató a ABC Color, Ana Lezcano, coordinadora de Investigación del proyecto “Salvemos Mburikao”.
“Este proyecto se estancó con la revuelta estudiantil en la UNA en setiembre de 2015 y se retomó en el presente año, con un plan integral en el que también queremos involucrar a la ciudadanía, visitando varias zonas nos dimos cuenta que los agentes contaminantes son muchísimos”, expresó la estudiante.
Durante la realización del documental los jóvenes pudieron constatar las diversas fuentes de contaminación que afectan al Mburicaó, desde las fábricas que operan en los alrededores, como también de las familias que arrojan sus desechos al cauce hídrico, mayormente en días de lluvia, provocando un problema tanto ambiental como urbano, cuando los residuos bloquean las bocas de desagüe y como consecuencia se forman los raudales.
La primera fase del proyecto que se extenderá hasta finales de setiembre, consiste en el retiro de los residuos a lo largo del arroyo, a la par se trabajará con la municipalidad de Asunción a fin de corroborar en que situación se encuentran las fábricas en materia de cumplimiento de las normas para la eliminación de los residuos por medio de plantas de tratamiento.
“Como pudimos ver algunas plantas no están funcionando, porque se notan desechos a simple vista y hay otras que directamente no tienen una planta de tratamiento, por eso queremos determinar conla Municipalidad que cuenta con los documentos para ver que leyes se están violando en materia medioambiental”.
En cuanto al retiro de residuos, se efectuará cada fin de semana con apoyo de voluntarios, se intentará darle un provecho a aquellos que sean reciclables y los que no irán al vertedero Cateura. La convocatoria para voluntarios estará abierta hasta el próximo miércoles, hasta el momento ya son alrededor de 150 los inscriptos y se espera que la lista crezca, puesto a que está abierto a todos aquellos interesados en colaborar, “son toneladas de basura que tenemos que quitar”, recalcó.
La coordinadora agregó que previo a una limpieza en algún sector del arroyo, habrá una charla en instituciones educativas de la zona y también a las comisiones vecinales, sobre la importancia que implica recuperar el arroyo. Lezcano recalcó además que no buscan una solución en forma de parche, sino que sea el inicio de un trabajo integral y a largo plazo teniendo en cuenta que no solo basta con retirar los residuos, también implica al agua que circula por el arroyo.
El plan cuenta con apoyo dela Municipalidadde Asunción, con personal de aseo urbano y también contenedores para residuos. Los interesados en colaborar, pueden inscribirse enviando un mensaje de texto al 0971 535 272, de esta manera, serán incluidos en las brigadas, los estudiantes obtendrán 20 horas de extensión universitaria. Más información sobre la campaña se encuentra disponible en redes sociales.