Cargando...
Cuando entre en vigencia el sistema serán cinco las zonas de estacionamiento tarifado: Sajonia (alrededor del Palacio de Justicia); el centro de la Capital (zona de las sedes de los principales ministerios y entes públicos); ANDE (de su sede sobre la Avda España), Villa Morra (en torno a los principales centros comerciales) y el área alrededor del Palacete Municipal. En todas estas zonas el precio del estacionamiento es de G. 3.500 por hora. En el siguiente video puede ver detalladamente las calles que delimitan las diferentes áreas tarifadas.
Dentro de ellas, además existen áreas denominadas de alta rotación donde rige un régimen especial de control. Allí a partir de la tercera hora deberá pagar por hora el doble de la tarifa normal (G. 7.000) y no podrá estar estacionado más de 4 horas en total. Después de ese lapso, el vehículo deberá abandonar el “box” e ir a una zona de estacionamiento tarifado normal o donde no rige el control. De los contrario se expone a ser removido con grúa.
Hasta el momento no existe ningún tipo de exoneración de cobro a frentistas, ya que la propuesta aún no fue aprobada siquiera por la Junta Municipal.
No en todas las zonas rige el mismo horario de control, y es importante que lo sepa para que no le cobren de manera irregular. Por ejemplo, en las zonas del Palacio de Justicia, oficina central de la ANDE y Palacete Municipal el horario de control es de 7:00 a 15:00.
Sin embargo en zonas como el Centro y Villa Morra el horario es de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. En el lapso entre ambos horarios no se cobra.
La única zona establecida en la ordenanza para el control durante horario nocturno está en Carmelitas. Dentro del área delimitada por las calles Lilio, Bulnes, Avda. España, Rómulo Feliciángeli, Agustín Barrios, San Rafael y Dr. Morra, donde de 19:00 a 02:00 está establecido el cobro de estacionamiento tarifado a cargo de Parxin. Esta zona es de alta concurrencia ya que allí funcionan varios bares y locales nocturnos.
La duda es si en las demás zonas donde no se establece el estacionamiento tarifado nocturno, la municipalidad hará respetar que no se cobre al ciudadano, que posiblemente de vuelta quedará a merced de los “cuidacoches”.
Tiempo atrás, responsables de la empresa Parxin adelantaron que no creen que se terminen los cuidacoches, sino que posiblemente estos migren a otras zonas no controladas. De hecho, un grupo de estos trabajadores informales de la calle se mantiene en protesta por haber sido excluidos del grupo de contratados por Parxin.
El estacionamiento tarifado realmente es un negocio redondo, pero no precisamente para la Comuna, que apenas recibirá el 35% de lo recaudado, mientras que la empresa Parxin recibirá el porcentaje mayoritario. Este contrato de concesión establece que Parxin podrá explotar el servicio por 15 años a partir del 20 de julio si la junta Municipal o el intendente Mario Ferreiro no proceden a objetar el contrato.
La Contraloría General de la República ya ha remitido un dictamen en el que establecen elementos suficientes de incumplimiento por parte de Parxin para anular el contrato, sin embargo, Ferreiro indicó que “se tomará su tiempo" para analizar acciones.
Las empresas que forman el consorcio son Parx Ltd, de capital Israelí, mediante su sociedad controlada Onix Parque S.A., de Argentina, junto con la empresa Geolatina S.A., de Asunción, Paraguay. Sin embargo no se sabe quiénes son las personas detrás de estas empresas.
“En ese contrato no figuran responsables de la empresa, ni quienes integran el consorcio Parxin y cuando le piden informe de los accionistas de la empresa a la Municipalidad, no saben”, cuestionó Rosa Martínez, miembro del movimiento Poder Ciudadano en Acción
“Anabell Busolini es la que firma el contrato y la que estampa la firma, pero no sabemos nada, porque la que da la cara, según tenemos información, es la Dra. María Angélica Insaurralde, además de Silverio González, pero que no aparecen por ningún lado en los documentos. (...) Si la empresa incumple el contrato, ¿a quién le reclamamos, una cosa es la foto, los que se reúnen con los concejales y el intendente pero en los papeles no hay nada”, remarcó.
Es más, Parxín consignó en el contrato una dirección (Itapúa Nº 380,Límite entre Asunción y Luque) que finalmente fue ubicada sobre la Avda Ñu Guasu, pero que aparentemente está deshabitada. La empresa ahora está operando en otra dirección pero que es diferente a la indicada en el contrato.
Esta mañana se realiza una nueva audiencia pública en la Cámara de Diputados a fin de discutir el estacionamiento tarifado. La Cámara Baja también emitió una resolución aconsejando la anulación del contrato con Parxin.
Por su parte el intendente Mario Ferreiro viaja a Miami, Estados Unidos para actividades oficiales, por lo que en los siguientes días no habría novedades de una eventual anulación.
Texto: Ale Acosta
Imágenes de drone: Diego Fleitas
Cámaras: Oscar Lescano
Edición y posprodución: Rodrigo Pujol