Les aterra el voto cruzado

“Votá de punta a punta” es la frase repetida de los partidos tradicionales. Estos normalmente apelan al tradicionalismo y a su estructura para copar la mayor cantidad de cargos electivos. Intentan evitar algo a lo que le tienen terror: el voto cruzado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El voto cruzado es una herramienta ciudadana muy útil y más utilizada de lo que se cree. Consiste en que, a la hora de votar, el elector no se limite a elegir a los candidatos de un solo partido. Lo básico que debe saber es que en cada papeleta usted puede marcar la opción que mejor le parezca.

Por ejemplo, un votante recibirá al menos 4 papeletas (para cargo a candidatos presidente y vice, senadores, diputados y Parlasur). A los que voten fuera de Asunción se les entregará dos más, para votar por gobernador y Junta Departamental.

El voto cruzado consiste en romper con el voto “de punta a punta” e ir eligiendo diferentes opciones en cada papeleta. Es decir, si usted vota por una dupla presidencial pero no está de acuerdo, por ejemplo, con sus candidatos al Senado, Diputados, etc., puede tranquilamente votar por otros.

Lo único que debe cuidar es no marcar más de una opción en cada papeleta, ya que eso anula el voto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

En estas elecciones hay una variedad de propuestas independientes que le pueden servir de opción ante las listas de los dos partidos principales, que esconden en lugares privilegiados a imputados y varios “impresentables”. Puede conocer el perfil de los candidatos y las propuesta alternativas que tiene en nuestro especial de las elecciones.

Ya que incluso las listas desbloqueados no son un opción válida en nuestro país, el voto cruzado es la única herramienta que tiene el elector para evitar que imputados como Óscar González Daher y Víctor Bogado, de la ANR, o Salyn Buzarquis, en el caso del PLRA, entre otros, lleguen a ocupar una banca en el Senado.

Todos estos están escondidos ahora, ocultos a la vista del público gracias a las listas "sábana", pero, por ejemplo, en el caso de González Daher, el único legislador echado del Congreso está en el puesto 5 de la lista de la ANR con amplias posibilidades de ingresar.

Las listas a Diputados, Parlasur, Gobernación y Junta Departamental tampoco están exentas de los “impresentables”. Solamente en Central, la ANR presenta en su lista, por ejemplo, al diputado Néstor Ferrer, grabado en caso de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, o a los imputados Carlos Nuñez y José María Ibáñez. Una muestra de los “caraduras” que se presentan también puede encontrarla en nuestro especial.

Muchos de estos políticos se sienten intocables, pero en el fondo le sienten pavor al voto cruzado y una muestra de ello es la desesperación del propio presidente Horacio Cartes y cabeza de lista al Senado de la ANR, que incluso llegó a amenazar a quienes no voten de punta a punta por la ANR.

Anoche lo volvió a reiterar, afirmando: “Cuidado, nadie es héroe luchando contra su bandera, y que no se escuche que hayan trabajado para otro partido", en un claro intento de amedrentar al electorado.

Desde hace algunas semanas corre, a través de las redes sociales justamente un video sin identidad de quienes lo desarrollaron que busca desalentar el voto cruzado. Plantean el voto cruzado como un “problema de gobernabilidad” y tratan de desalentarlo.

Precisamente, ese es uno de los argumentos de los partidos tradicionales para pedir el voto de punta a punta, ‘para que el Presidente tenga respaldo en el Congreso para concretar sus propuestas’. Sin embargo, en democracia, el consenso es la herramienta ideal para acordar políticas de Estado, además de servir de contrapeso entre poderes.

Una de las muestras más palpables de que incluso con una mayoría a favor del Presidente existen crisis de gobernabilidad y de lo saludable de la diversidad en la composición de órganos colegiados, por ejemplo, es el rechazo al intento de violación constitucional para lograr la reelección. En ese caso, se procuró con una mayoría coyuntural forzar la Carta Magna y fue la ciudadanía la que tuvo que salir para impedir el atropello. Además, al gobierno de Cartes, sobre todo en los primeros años, se le otorgaron todas las herramientas jurídicas para gestionar sus políticas públicas.

Además de la Ley de Alianza Público-Privada y la de Responsabilidad Fiscal, una de las principales que se le aprobó es la de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y su gobierno fue el que tuvo más recursos y los resultados más pobres en la lucha contra el grupo autodenominado EPP.

El mensaje para desalentar el voto cruzado culmina apelando a “que tu voto sirva”. En realidad, el voto útil no es el que se hace a un partido o lista determinada, sino el que se hace a conciencia, por el candidato que cada uno considere mejor, haciendo valer el derecho consagrado en el artículo 118 de la Constitución de ejercer el “voto universal, libre, directo, igual y secreto”.

Las elecciones generales de 2013 ya fueron una prueba de cómo el voto cruzado va siendo una opción cada vez más utilizada por los electores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...