Cargando...
Las expectativas son muchas, pero -con ellas- va aparejada una creciente exigencia. La necesidad de ver cine nacional, por estos días, es mayor; así como también es mayor el desafío de los cineastas que se lanzan a la aventura de estrenar su película y competir con los grandes estrenos de Hollywood en las distintas salas comerciales.
El consultor y asesor argentino Juan Pablo Orellana presentó en la Mesa de Diálogo de la industria del cine paraguayo -organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay- las cifras basadas en la medidora Ultracine sobre la cantidad de espectadores de las películas paraguayas, durante su exhibición en los cines comerciales entre los años 2012 y 2014. Según las estadísticas, un total de 350.122 entradas se pagaron para ver la nómina de películas paraguayas que sigue.
Premiada en países como España, Alemania y Japón y elogiada por críticos, directores y actores de gran parte del mundo, 7 Cajas fue la película que dio el gran salto en el cine paraguayo de exportación. La historia: un simple pero efectivo cuentito sobre el carretillero Víctor (Celso Franco), quien debía transportar siete misteriosas cajas, en complicidad con su amiga Liz (Lali González).
Juan Carlos Maneglia, codirector de la película, sacó a luz la necesidad que guardaban los paraguayos de reflejarse en la pantalla con historias propias. "Necesitábamos que la gente se anime a ver una película paraguaya, que se identifique con su historia, que crea en sus talentos, que se escuche, que vea sus calle (...) Eso se logró gracias al trabajo de muchísimos compañeros", mencionaba Maneglia, poco después del estreno.
La codirectora Tana Schémbori, por su parte, remarcaba la importancia de la distribución y el recorrido internacional que una película necesita. "Me acuerdo que (Marcelo) Martinessi, Paz (Encina) y Renate (Costa) nos decían el tema de que se gasta mucho en la distribución de la película. La película no se termina con el estreno; todo el tema del recorrido te da un gasto enorme y, como no tenemos experiencia, no lo contemplamos".
Desde el 10 de agosto de 2012, 7 Cajas logró reunir un total de 270.835 espectadores, durante sus 41 semanas en cartelera, convirtiéndose así en la película más taquillera de la historia del cine en Paraguay.
El 11 de mayo de 2012, Gustavo Delgado estrenaba un filme inspirado en los acontecimientos de 1811 que llevaron a la independencia de Paraguay de la Corona Española. Desde entonces, la película logró vender un total de 36.808 entradas, durante sus 11 semanas de exhibición comercial.
La película está centrada en la figura histórica de Pedro Juan Caballero (Joaquín Serrano), uno de los próceres de la gesta independentista de mayo de 1811, y en la figura ficticia de Francisco (Santiago Amarilla) y Mariana (Andrea Sosa), dos jóvenes que se involucran en la revolución.
“Se dice que el cine es el espejo de un pueblo”, señalaba Delgado, durante su presentación. “Tratamos de hacer eso en homenaje no solo a los profesores, sino a nosotros mismos, que nos sintamos orgullosos como nación”.
La película logró adeptos, pero también duras críticas, basadas principalmente en las actuaciones de sus protagonistas.
El 17 de octubre de 2014 llegaba a los cines locales la película escrita y dirigida por Jorge Díaz de Bedoya. Con amplias dosis de humor negro, el thiller logró vender unas 28.413 espectadores entradas durante sus ocho semanas en cartelera.
Con actuaciones de Beto Barsotti, Javier Enciso, Víctor Sosa Traverzzi y Nathan C. Haase, entre otros, el filme cuenta la historia de un estadounidense (Haase) que llega a Asunción envuelto en conflictos vinculados al narcotráfico.
La película cosechó elogios en la actuación y factura técnica, pero gran parte del público y la crítica coincidieron en su principal defecto: su guión.
En su debut como director, el compatriota y galán de recordadas telenovelas argentinas Arnaldo André estrenaba el 10 de mayo de 2013 Lectura según Justino.
Con elementos basados en su propia infancia, el largometraje presenta a Justino (Diego González), un adolescente que -tras perder a su padre- debe trabajar como cartero en su San Bernardino natal. El filme fue protagonizado por los argentinos Julieta Cardinali y Mike Amigorena, y contó con la participación de su eterna compañera: Luisa Kuliok.
"Es una nueva etapa, y creo que la más importante de mi vida. Y no la quisiera abandonar", decía André, horas antes de su estreno.
Durante sus 11 semanas en cartel, la película logró vender 10.717 boletos, recibiendo halagos en su fotografía y puesta en escena, pero con críticas en cuanto a la superficialidad del guión y una frágil estructura narrativa.
Desde Coronel Oviedo, Hérib Godoy llegó al Festival Internacional de Cine de Asunción con una sencilla pero atrapante historia. La película gira en torno a un tesoro escondido (la tradicional "plata yvyguy") para retratar -de alguna forma- la codicia del hombre.
Con actuaciones no profesionales y a pesar de una técnica precaria, el filme logró atrapar al público, ubicándola entre las favoritas del Festival de Cine. Latas vacías logró vender unas 2.120 entradas, durante sus cuatro semanas de exhibición, desde su primera proyección, el 10 de octubre de 2013.
El 6 de noviembre de 2013, Gus Delgado estrenaba un largometraje sobre un grupo de policías paraguayos que se infiltran en una organización criminal aliada con un cártel colombiano que tiene a Paraguay como país de tránsito.
"Para mí el cine, parafraseando un poco a Hitchcock, aparte de arte es un montón de butacas que llenar y de nada te sirve el arte si no le llega al público", decía Delgado durante la fase de preproducción.
Lejos de alcanzar el éxito de su anterior filme, Libertad, la película logró vender 1.540 entradas, durante sus siete semanas en cartelera.
El artista plástico y cineasta Enrique Collar llevó al cine una historia basada en los nueve días de rezo que se hacen después de que una persona fallece.
Con un recorrido por al menos 20 festivales de cine alrededor del mundo, la película fue galardonada con el premio SICA, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010; además de recibir el Premio del Jurado del BABEL Film Festival de Italia.
"La película fue encontrando su propio circuito mundial, corrió el 'boca en boca' entre los programadores de los festivales y todo se fue encadenando", comentaba el director.
A nivel local, el filme pudo mantenerse solo una semana en cartelera, con una cantidad registrada de 17 espectadores.
Nadie entendió cómo una película como esta logró ser exhibida y promocionada en los cines del Villamorra. Nilfe Vera logró el estreno de su película "experimental", grabada gracias a la financiación de las tiendas del shopping que promocionaba.
La película cuenta la historia de una chica a la que se le pierde un billete de 100 dólares en el patio de comidas del centro de compras. A partir de ese hecho, una serie de personajes se desencuentran en esa especie de "laberinto".
"Tiendo al entretenimiento y trato de dejar algún mensaje; no es precisamente un filme absolutamente comercial ni tampoco demasiado artístico", decía Nilfe, cuando difundía su película. El material registrado desde un teléfono celular logró vender unos 24 boletos en una semana, desde su estreno, el 30 de noviembre de 2013.
Después de su estreno comercial en 2003, el filme del artista plástico Enrique Collar volvió al cine el 1 de noviembre de 2014, convocando, esta vez, a 26 espectadores.
La película se había filmado de junio a diciembre de 2001, con un costo aproximado de 35 mil dólares, y cuenta la historia de Victoria, una joven que busca cambiar su vida.
"Me interesa el lenguaje del cine como un hecho puramente cultural. Cada escena que planteo está sostenida por esa actitud'', señalaba Collar, antes de su estreno nacional, en 2003.
Los cineastas franceses Enrique Carbadillo y Sylvie Moreaux presentaron una película documental con testimonios de treinta y siete artistas sobre tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner.
La motivación de los franceses les llegó tras descubrir la película de Paz Encina, Hamaca paraguaya. “Desde ahí empezamos a buscar la historia, a investigar sobre la historia de este país, que no es conocida tanto en Francia, y dijimos: ¿Por qué el silencio?”, comentó Carbadillo.
El filme, estrenado el 8 de noviembre de 2013, logró vender 239 boletos durante sus dos semanas de exhibición.
El realizador Luis Aguirre registró un atípico concierto de la banda de rock local Revolber, esta vez en la Chacarita. Durante sus 80 minutos de duración, descubrimos el lado más intimista de la banda de Patrick Altamirano.
El documental se estrenó el 30 de noviembre de 2012 y durante sus dos semanas en cartelera logró vender 301 entradas.