Cargando...
De manera sorpresiva, la titular interina de la Diben, Celia Fernández, convocó a una reunión a directores y jefes de las diferentes dependencias para solicitarles que firmaran la planilla a favor de la reelección presidencial vía enmienda que impulsa el cartismo.
Al menos siete directores y directores interinos participaron de la reunión, de acuerdo a lo que señalaron a ABC Color fuentes de la institución. Entre los que asistieron, figuraban: Cristina Sabaté (interina de Gestión y Desarrollo de las Personas), María Angélica Ortiz de Cino (interina departamento de Administración de Personas), Gustavo Morínigo (interino Asesoría Legal), Analía Centurión (interina de Secretaría de Consejo), Miguel Aponte (interino Administración y Finanzas), Mirian Vega y Juan Samudio.
Funcionarios que solicitaron el resguardo de sus identidades por temor a posibles represalias indicaron a este diario que grande fue la sorpresa y la incomodidad cuando les hicieron llegar las planillas para que estamparan sus firmes. “Firmen y denle a su gente también”, fue la instrucción que recibieron. Indicaron además que el temor mayor se da entre los funcionarios contratados, debido a que no saben si éstos podrían sufrir algún tipo de represalias en caso de negarse a firmar las planillas para apoyar la reelección.
El lunes, en comunicación con la redacción digital de ABC Color, Celia Fernández, directora general interina de la Diben, no tuvo problema alguno para reconocer que estaba encabezando la recolección de firmas para pedir la reelección dentro de la institución.
“Eso vamos a hacer en todo el país”, afirmó taxativamente. Cuando comenzamos a hacer más preguntas, dijo tener problemas en la recepción de la llamada porque se encontraba en tránsito y cortó la comunicación.
Celia Elizabeth Fernández Narváez es miembro del Consejo Administrativo que dirige la Diben, en representación de la ANR. Actualmente, es presidenta de la Seccional N° 358 de Itá, fue candidata a intendenta de la citada ciudad y funcionaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hasta 2008.
A pesar de que el oficialismo pretenda revestir de cariz popular el planteamiento de establecer la reelección por vía de la enmienda constitucional, el proyecto es un abierto intento de violar lo establecido por la propia Carta Magna.
El artículo 290 de la Constitución Nacional señala claramente que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos”. La recolección de firmas para solicitar la enmienda que realiza el oficialismo colorado apunta a reformar el artículo 229, cuyo encabezado es: “De la duración del mandato”.
Como si esto ya no fuera suficiente, la recolección de firmas es además una abierta violación a la Ley 1.626/2000, De la Función Pública, que establece que queda prohibido al funcionario público “trabajar en la organización o administración de actividades políticas en las dependencias del Estado”.
Una situación similar se vivió este martes en el Ministerio de la Mujer, de acuerdo a una denuncia que hicieron llegar hasta la redacción de ABC Color y a los estudios de ABC Cardinal.
La institución organizó una reunión de mujeres y dio una planilla de asistencia, que, sin embargo, tiene como encabezado el eslogan utilizado por el oficialismo para impulsar la enmienda constitucional: “Que la gente decida”. Abajo, en letras pequeñas, se explica que es para solicitar el cambio de varios artículos de la Carta Magna por la señalada vía.
Lectores denunciaron además que en la Municipalidad de San Lorenzo, administrada por el cuestionado oficialista Albino Ferrer, también ya estaba circulando la planilla de recolección de firmas.
Estos casos se suman al denunciado por funcionarios de la empresa de seguridad Tapití SRL, a cuyo cargo está la seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Itapúa.
Según los trabajadores de la empresa de seguridad, propiedad del subcomisario retirado Viviano Machado, “por orden del propietario” están obligados a recolectar diez firmas cada uno en una planilla para impulsar la enmienda constitucional para lograr la reelección.
Los trabajadores comentaron que recibieron “facilidades” para cumplir con la orden, como, por ejemplo, permiso para abandonar hasta por dos horas sus puestos laborales para llevar la planilla a sus respectivas casas y hacer firmar a sus familiares. Si la planilla no es completada, los mismos deben presentar su renuncia o directamente no regresar a trabajar.
El cartismo impulsa la recolección de firmas para pedir bajo la figura de “iniciativa popular” la reelección de Cartes vía enmienda. Este mes intensificarán la campaña denominada “Que la gente decida” para reunir 30.000 firmas.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano